Página de inicio » Mundo » Nicaragua comienza a exportar chía orgánica a Estados Unidos

Nicaragua comienza a exportar chía orgánica a Estados Unidos

Managua/AFP

Productores de Nicaragua exportaron a Estados Unidos el primer cargamento de 4.400 quintales de chía orgánica, sovaldi una semilla prodigiosa, rica en calcio y proteínas, que ayuda a controlar la diabetes y la obesidad, que el país comenzó a sembrar con fines comerciales, informó una fuente gremial.

«Fue un experimento y resultó positivo, en la próxima siembra esperamos ampliar las áreas y establecer la chía como un cultivo alternativo», afirmó el gerente operativo de la empresa Central América Commodities Trading, César Laguna, al Nuevo Diario.

En el proyecto participaron 500 agricultores de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia (norte) y Chinandega (noroeste), que este año levantaron la primera cosecha de 19.400 quintales (de 48 kg cada uno) de chía orgánica, de los cuales 4.400 fueron exportados recientemente a Estados Unidos, indicó.

Dijo que el resto se encuentra guardado en las bodegas para ser vendido en los próximos meses de acuerdo con la demanda de inventarios del mercado estadounidense.

«La chía se siembra en agosto, septiembre, octubre y noviembre» y se cosecha entre diciembre y marzo, explicó Laguna, quien aseguró que los productores recibieron 154 dólares por cada quintal exportado.

La chía es un rubro no tradicional, con el cual Nicaragua busca diversificar su producción, centrada en las exportaciones de café, ganado, azúcar, tabaco y últimamente también oro.

La chía, que formó parte de la dieta básica de los antepasados indígenas, es rica en proteínas, calcio, boro, potasio, antioxidantes y ácidos grasos como omega 3, entre otras propiedades.

El consumo de chía -que se usa mezclada con bebidas, ensaladas o harinas- suministra al cuerpo un importante valor energético y ayuda a la vez a regular los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol, la presión arterial, a fortalecer los huesosn y el sistema inmunológico y a perder peso.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …