Página de inicio » Mundo » Nicaragua celebra aniversario 39 de Revolución sandinista

Nicaragua celebra aniversario 39 de Revolución sandinista

Managua / PL / AFP

Unidos en ruta hacia nuevas victorias celebran los nicaragüenses el aniversario 39 del triunfo de la Revolución popular sandinista, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

‘Y vamos hacia el 40 aniversario, vamos a celebrar en todos los municipios, en todas las cabeceras (departamentos), a conmemorar la victoria en rutas hacia nuevas victorias’, aseguró.

Murillo convocó al pueblo a participar en la celebración ‘encaminados en cristianismo, amor al prójimo, socialismo y solidaridad’, ante la crisis sociopolítica que atraviesa el país hace tres meses.

‘Enrumbados hacia nuevas victorias del trabajo, del emprendimiento, de la productividad, laboriosidad, reconciliación y paz, victorias para la prosperidad de todas las familias’, reiteró.

La vicemandataria reafirmó el compromiso del gobierno con la defensa de la seguridad y vida de los connacionales, frente a recientes actos terroristas y el intento de golpe de Estado por parte de sectores opositores.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó anoche a este país para asistir al acto central, a efectuarse en la Plaza de la Fe San Juan Pablo II.

El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional derrotó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle e inició un proceso de transformaciones socioeconómicas en beneficio de la mayoría del pueblo nicaragüense.

Doble celebración

Nicaragua conmemoró el jueves el 39 aniversario de la Revolución Sandinista, que encabezó el actual presidente Daniel Ortega, mientras su gobierno proclama un triunfo sobre los manifestantes que desde hace tres meses demandan la salida del poder del mandatario.

El gobierno de Ortega tomó control esta semana de la ciudad rebelde de Masaya, el último feudo controlado por sus opositores, tras un violento enfrentamiento de seis horas.

«Proclamamos nuestra victoria, nuestro avance sobre esas fuerzas tenebrosas, diabólicas, que durante tres meses azotaron y secuestraron la paz, pero no pudieron», dijo la vicepresidenta Rosario Murillo el miércoles, en su alocución diaria con medios oficiales.

La celebración del 19 de julio suele ser una fiesta multitudinaria en Nicaragua, con invitados y líderes de la izquierda mundial, pero esta vez Murillo -también esposa de Ortega- se limitó a anunciar actos en cada municipio. Activistas se movilizan en los barrios para llevar seguidores al festejo que se prepara en Managua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó en Twitter la gesta de hace 39 años y dijo que «hoy, ante las agresiones imperiales, el gobierno de Nicaragua ha derrotado el plan terrorista y golpista. ¡nosotros venceremos!».

En medio del feriado por la Revolución, las calles de la capital lucen con poco movimiento.

Las vigilias de los barrios, que solían esperar al amanecer para dirigirse a pie a la explanada frente al malecón de Managua donde cada año se celebra la Revolución, no se realizaron y activistas con altoparlantes invitan: «Vamos con Daniel todos a la plaza».

En Masaya, de donde sus pobladores acostumbraban salir en caravana a Managua, las familias se reguardaron en sus casas, mientras fuerzas afines al gobierno que tienen ocupada la ciudad bailan al son de música con el estribillo «El comandante se queda».

Líder revolucionario

El Daniel Ortega actual dista entonces de la figura que emergió de la Revolución Sandinista de 1979, cuando encabezó al movimiento guerrillero que libró a Nicaragua de la dinastía de los Somoza.

Tras dejar el poder por la vía electoral en 1990, Ortega volvió a la presidencia por las urnas en 2007 y desde entonces se reeligió en dos ocasiones, la última en 2016, con su esposa Murillo como vicepresidenta.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …