Página de inicio » Nacionales » “Ni Juan Carlos ni Felipe representan al pueblo vasco”

“Ni Juan Carlos ni Felipe representan al pueblo vasco”

@adrianagonz_lez

Miembros de la misión oficial vasca que acompañaron la toma de posesión del Presidente y Vicepresidente de la República manifestaron en San Salvador su rechazo a la monarquía española  y aseguraron que con la abdicación de Juan Carlos de Borbón se abre una oportunidad para concretar la autodeterminación y el proceso de paz de su pueblo.

Los delegados se enteraron de la renuncia del jefe de estado en El Salvador al igual que, ambulance el ahora potencial Rey, ailment Felipe de Borbón.

“Lo que nosotros nos preguntamos si este es realmente el momento de cambio en el estado español  se va a habilitar  un escenario en el que se reconozca el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación del pueblo vasco”, dijo Maite Ubiria,  responsable de las relaciones internacionales del partido de izquierda del País Vasco Sortu.

Una de las acciones más destacadas del monarca,  quien estaba por cumplir 39 años de reinado, fue la aprobación por referéndum de la constitución de 1978, que en el territorio vasco, según dijo Ubiria, no fue votada favorablemente por la mayoría.

“La constitución española de 1978 expresamente mutiló los derechos históricos del pueblo vasco,  expresamente vulneró o negó el que el pueblo vasco pudiera tener acceso a la libre autodeterminación”, explicó la delegada. De forma contundente, Ubiria  tildó a de Borbón de “continuador” las prácticas de quien lo nombró jefe de estado, el dictador Francisco Franco.

“Asumió los principios del movimiento nacional de la dictadura española, de una dictadura sangrienta que cercenó  la libertades y vidas durante cuarenta largos años”, señaló. Además,  la vascuence mencionó  que ésta  es la oportunidad de que se retome  que se el tema de la “vulneración flagrante de los derechos humanos” de 500 presos políticos de su país, quienes se encuentran en cárceles  del sur de España y norte de Francia a más de mil kilómetros de sus hogares.

“El único delito que han cometido es ser un hacedor de la paz, como lo pudo ser en su vida Nelson Mandela, como lo fue en Irlanda Jerry Adams, o en El Salvador Schafik Handal”, dijo Ubiria.

Conforme a  lo expresado, el diputado del Congreso Español por Amaiur, de la coalición política española de izquierda Amaiur, Mikel Errekondo, ya había tenido más de una oportunidad de externarle al rey saliente la necesidad del avance del proceso de paz  en el País Vasco; sin embargo, tres años después de que Juan Carlos dijera que haría lo posible por buscar soluciones, no se tuvo respuestas ni acercamientos. “Ni Juan Carlos ni Felipe representan al pueblo vasco, y por ello, al contrario, decimos que la Casa Real es el máximo exponente,  la máxima representación de la falta de democracia del estado español”, aseguró Errekondo.

Finalmente el parlamentario expresó que, en lugar de colaborar a la resolución de la paz del País Vasco, “el rey lo único que ha hecho es defender los principios del movimiento nacional y del régimen dictatorial de antaño”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …