Página de inicio » Editorial » Ni el presidente Funes ni el FMLN se dejan provocar

Ni el presidente Funes ni el FMLN se dejan provocar

finales de la semana pasada se conoció que la Sala de lo Constitucional admitió un recurso de inconstitucionalidad contra un decreto del ejecutivo que autorizaba a los funcionarios de Gobierno participar en la campaña electoral que está por terminar.

La Sala, hospital además, cialis accedió a la solicitud del acto reclamado, unhealthy por lo que prohibió, que desde el viernes pasado, los funcionarios participaran en la contienda electoral.

Dado que participar en campaña electoral es un derecho constitucional, el Presidente Funes modificó un decreto dado al principio de este Gobierno, para que, después de las horas laborales y en fines de semana sus funcionarios, sobre todo los integrantes históricos del FMLN, que han tenido cargos de dirección, procedieran.

Si bien la Constitución de la República prohibe que los funcionarios hagan política partidaria prevaleciéndose de sus cargos y haciendo uso de los recursos del Estado, está claro que el decreto presidencial es cuidadoso para que no se transgreda esta disposición constitucional.

Los empleados públicos son los mejores testigos de la diferencia de este Gobierno con los Gobiernos de ARENA. Y es que en tiempos de los gobiernos areneros los empleados públicos eran obligados, no solo a asistir a las concentraciones, sino que los obligaban a cuidar urnas, so pena de perder los empleos, si no acataban la orden de sus jefes.

En esta ocasión, el decreto ejecutivo respondía a una inquietud y una necesidad de los funcionarios del FMLN que querían acompañar a su fórmula en esta campaña electoral sin obligar a sus empleados y sin utilizar los recursos del Estado.

No obstante, las diferencias entre la actuación de este Gobierno con los anteriores de ARENA, la Sala de lo Constitucional les da el mismo tratamiento, al suspender el acto reclamado, lo que despierta algunas sospechas.

Los expertos en encuestas aseguran que la decisión de por quién se va a votar el y la ciudadana, lo toma un mes antes de las elecciones. Entonces, si esto es así,  ¿qué sentido tiene que la Sala prohiba a los funcionarios del FMLN hacer campaña en el momento en que el soberano ya tomó la decisión?

Sencillo, la Sala pretendía que el Presidente Funes y la dirigencia del FMLN, sobre todo la fórmula presidencial, reaccionaran con ataques  verbales contra los señores magistrados de la Sala, y con ello darle elementos para que ARENA se volcara a su defensa, lo que provocaría la pérdida de importantes votantes a favor del FMLN.

Contrario a la pensada de la Sala, inmediatamente que se hizo pública la decisión de la Sala, el Presidente Funes giró un memorandum a todos sus funcionarios para que acataran la disposición de la Sala de lo Constitucional.

Inmediatamente,  el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, se adhirió a la decisión del Presidente Funes.

El Presidente Funes y el FMLN han derrotado una vez más una sospechosa maniobra de la Sala de lo Constitucional. Por eso, ARENA nunca más.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …