Página de inicio » Mundo » NetMundial en busca de consenso sobre regulación y desarrollo de internet

NetMundial en busca de consenso sobre regulación y desarrollo de internet

Por Natalia Ramos
Sao Paulo/AFP

La cumbre NetMundial avanza este jueves hacia un consenso sobre la gobernanza mundial de internet con el foco en la reducción de la hegemonía de Estados Unidos en la red, la ampliación de los mecanismos de participación y la privacidad de los usuarios.

En el último de dos días de debates en Sao Paulo, los representantes de más de 80 países junto a miembros de la sociedad civil, académicos, técnicos y de las empresas vinculadas a la red deben emitir un documento no vinculante que establezca los puntos de la gobernanza de internet así como una hoja de ruta para el desarrollo futuro de la red.

Puntos como la seguridad de los datos de los usuarios frente a las amenazas de espionaje, el derecho a la privacidad, la libertad de expresión y el libre flujo de informaciones están sobre la mesa y deben tener un lugar en el documento común que se emita al término de la cumbre.

Para los participantes en esta inédita cita el documento en sí ya representa un éxito, porque hasta ahora otras instancias como el Internet Governance Forum (IGF) sólo han tenido funciones de reunión y diálogo, sin que hayan sido adoptados acuerdos de consenso.

«El establecimiento de un formato multisectorial de alto nivel ya es positivo, ya es un gran avance. Ademas, tras esta reunión habrá un producto, un documento no concluyente ni definitivo, pero que dirá qué ocurrió en esta cita y qué consensos hubo», declaró a la AFP Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, con sede en California), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet.

Este organismo ha sido también objeto de debates. Hasta ahora supervisado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, tendrá a partir de 2015 un nuevo sistema de gobierno a través de una entidad multisectorial.

Por razones sobre todo históricas, Estados Unidos alberga los principales organismos que administran las direcciones, dominios, normas y protocolos de la web, lo que irrita desde hace años a varios gobiernos.

Privacidad a resguardo

Impulsora de esta cumbre mundial tras las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos, empresas y gobernantes, la presidenta brasileña Dilma Rousseff insistió en que «para que internet sea más democrática, necesita más presencia de los países en desarrollo» en su regulación.

Ella misma y sus asesores fueron víctimas del espionaje, según los documentos revelados por Snowden.

«Esto es inaceptable», dijo Rousseff al intervenir en la cumbre. «La internet que queremos sólo es posible en un escenario donde se respeten los derechos humanos. Particularmente el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión», enfatizó.

En el documento provisorio se establece que la gobernanza de internet debe avanzar hacia «una red única, interoperable, flexible, estable, descentralizada, segura, interconectada y accesible a todos», afirman los participantes, subrayando la necesidad de «políticas públicas internacionales».

Y los participantes deben declarar al fin de la cumbre que «los derechos ‘offline’ de las personas también deben ser protegidos en línea, de acuerdo con los convenios internacionales sobre los derechos humanos».

También debe manifestar el derecho de protección «contra toda forma de colecta ilegal o arbitraria de datos», en clara referencia al escándalo del espionaje estadounidense y al cibercrimen.

Por eso, todos quienes intervinieron en la reunión el miércoles, desde el vicepresidente de Google Vint Serf -uno de los creadores de internet- hasta representantes de la sociedad civil y de los gobiernos, insistieron en la importancia de una gobernanza «multilateral» para fortalecer su legitimidad.

Esta reunión ocurre justo cuando el Congreso de Brasil aprobó el proyecto de ley de marco civil que protege la privacidad de los usuarios.

Otro de los temas planteados en la cumbre es el acceso de la población a la red, que celebra 25 años de vida. Hoy, sólo un tercio de la población mundial accede a esta tecnología mientras que 1.300 millones de hogares no tienen acceso a la internet, según la ONU.

«La importancia de internet también implica expandir su acceso», señaló el secretario adjunto de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales, Wu Hongbo.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …