Página de inicio » Mundo » Netflix se lanza en Cuba

Netflix se lanza en Cuba

Por Mariano Andrade
Nueva York/AFP

El servicio estadounidense de video en línea Netflix comenzó a operar el lunes en Cuba, advice en medio del proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, shop aunque en realidad la novedad llegará a muy pocos cubanos por la escasa conexión a internet disponible en la isla.

En un comunicado difundido el lunes, healing Netflix afirmó haber tomado la decisión «en momentos en que mejora el acceso a internet y las tarjetas de crédito y débito se vuelven más accesibles» en Cuba.

«Empezando hoy, la gente en Cuba con internet y acceso a métodos de pago internacionales podrá suscribir a Netflix y mirar de inmediato una selección de películas y series de televisión populares», señaló la compañía en un comunicado.

«Estamos felices de ser finalmente capaces de ofrecer Netflix a la gente de Cuba, conectándolos con historias de todo el mundo que amarán», dijo el cofundador y presidente de Netflix, Reed Hastings, citado en el texto.

El acceso a internet es muy limitado en Cuba y las conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo conciernen al 4,3% de los hogares del país, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Netflix cuenta con unos 57 millones de clientes en unos 50 países, entre ellos 5 millones en América Latina, donde opera desde 2011.

En ese sentido, Hastings agregó que su compañía esperaba poder distribuir próximamente películas producidas en Cuba.

«Cuba tiene grandes cineastas y una cultura artística robusta y esperamos ser capaces algún día de llevar su trabajo a nuestra audiencia global de más de 57 millones de miembros», sostuvo.

El pasado 20 de enero, Netflix había informado sobre su intención de impulsar su expansión mundial con la meta de culminarla dentro de dos años, manteniéndose rentable.

Otra señal de cambio

El anuncio de Netflix es otra señal del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, luego de que el pasado 17 de diciembre el presidente Barack Obama y Raúl Castro sorprendieran al mundo con el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones diplomáticas tras medio siglo.

El 15 de enero, los Departamentos de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos anunciaron una larga serie de cambios normativos para flexibilizar las restricciones a viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial entre los dos países.

Una semana después, la administradora de sistemas de pago Mastercard indicó que  levantaba el bloqueo a la utilización en Cuba de sus tarjetas de crédito emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo próximo.

Otra gran administradora estadounidense de sistemas de pago, American Express, dijo unos días más tarde que planeaba comenzar operaciones en Cuba tras las nuevas normas adoptadas por Washington.

Las tarjetas de crédito de Mastercard y otras marcas ya pueden ser utilizadas en diversos lugares en Cuba para efectuar pagos, pero las tarjetas emitidas en Estados Unidos son objeto de un férreo bloqueo como parte del embargo económico y comercial de Washington a La Habana.

El gobierno de Obama ha dicho que no hay cambio en el objetivo de buscar la democratización de la isla comunista, sino de métodos, pues la política de aislamiento fue ineficaz.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …