Página de inicio » Tecnología » NETFLIX: «LA TELEVISIÓN CLÁSICA MORIRÁ DE AQUÍ A 20 AÑOS»

NETFLIX: «LA TELEVISIÓN CLÁSICA MORIRÁ DE AQUÍ A 20 AÑOS»

Por Andrei Sokolov (dpa)

BERLÍN (dpa) – En Estados Unidos, Netflix ha cambiado la manera de entender el negocio de las películas y series a través de Internet. En una entrevista con dpa, su cofundador y CEO Reed Hastings habla sobre la expansión de la compañía, los retos que afronta y el futuro de la televisión.

dpa: ¿Cuáles considera los principales rivales de Netflix en el mercado, la televisión clásica o los servicios de streaming?

Hastings: La pregunta clave es: ¿Qué hace usted para relajarse cuando llega a casa por las tardes después del trabajo? ¿Sale a correr? ¿Juega a algún juego? ¿Ve la televisión? ¿O Netflix? Hay un gigantesco abanico de opciones, y por tanto competidores, en cómo cada cual distribuye el tiempo.

dpa: ¿Y en concreto para ustedes?

Hastings: No destacaríamos ninguna empresa en particular. Los canales de televisión locales son claramente un rival central, pero también lo es la piratería en Internet que practican los usuarios más jóvenes.

dpa: ¿Desaparecerá la televisión clásica, tal y como la entendemos hoy?

Hastings: Sí, seguro. Calculo que en un plazo de 20 años. Incluso las retransmisiones deportivas se llevarán a cabo a través de apps e Internet, y se podrá buscar una determinada perspectiva de cámara y concentrarse en un determinado jugador o un determinado equipo.

dpa: ¿Quiere decir que dentro de unos años podremos ver un Mundial de Fútbol en Netflix?

Hastings: No, eso resulta demasiado caro. La competencia para la retransmisión de eventos deportivos es enorme. Nosotros nos concentramos a largo plazo en películas y series.

dpa: En la programación de Netflix en los distintos países hay tanto contenidos exclusivos como películas y series que también ofrecen otros canales de televisión. ¿Disponen de un programa suficiente como para imponerse?

Hastings: Creo que sí. En cada mercado intentamos mejorar tras el lanzamiento, aprendemos lo que le gusta a la gente y en función de eso añadimos contenidos. También echamos un ojo a qué material pirata se descarga de webs como bittorrent.

dpa: ¿Su objetivo es asumir el liderazgo del mercado?

Hastings: No se trata tanto de ser el primero, el segundo o el tercero. En Estados Unidos, un tercio de los hogares son clientes nuestros.

dpa: ¿En su expansión a Europa, han tenido en cuenta la preocupación por la protección de datos tras las revelaciones de Edward Snowden?

Hastings: Nuestra central europea está en Holanda, un país que tiene una estricta normativa de protección de datos. No vendemos publicidad ni datos de los usuarios; sólo utilizamos la información para personalizar las recomendaciones.

dpa: ¿Cómo se hicieron con la serie ‘House of Cards’, cuando los derechos los habían adquirido otros oferentes?

Hastings: Sólo fue una cuestión de dinero.

dpa: Muchas de las películas que oferta Netflix tienen ya varios años. ¿Es previsible que los dueños de los derechos de los nuevos blockbusters permitan que éstos lleguen más rápido a los servicios de streaming?

Hastings: Lo hacen si les pagamos lo suficiente. Y para eso necesitamos una gran cuota de mercado.

dpa: ¿Se plantean la compra de competidores para adquirir más rápido mayor peso en el mercado?

Hastings: No lo hemos hecho en 15 años y no tenemos previsto hacerlo.

NETFLIX es una compañía estadounidense que ofrece un servicio de contenidos en streaming a través de Internet y DVD por correo. En 2011 comenzó su expansión en Latinoamérica y un año después, en Europa. Estos días se estrena en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.

dpa so box lr

Guías: online Television Netflix

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …