Página de inicio » Mundo » Negociadores colombianos prometen «pisar el acelerador» para sellar paz en seis meses

Negociadores colombianos prometen «pisar el acelerador» para sellar paz en seis meses

Por Francisco Jara/La Habana/AFP

Los negociadores de paz colombianos prometieron «pisar el acelerador» para acabar antes de seis meses el conflicto armado, and como anunciaron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla de las FARC, no rx al divulgar en La Habana un histórico acuerdo sobre justicia.

Santos y el jefe supremo de la guerrilla, viagra Timoleón Jiménez, «Timochenko», se comprometieron el miércoles a firmar en seis meses un acuerdo que termine la guerra interna de medio siglo, al acordar la creación de una «jurisdicción especial para la paz», superando el principal escollo en el proceso de paz iniciado en 2012.

«Podemos decir sin retórica excesiva que en Colombia está a punto de estallar la paz. Creo que hemos empezado el conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida», dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, quien respondió con un «absolutamente sí» cuando la AFP le preguntó si las partes podrán cumplir el plazo de seis meses.

Destacó que los puntos del acuerdo de justicia «cumplen cabalmente con estándares internacionales y con el deseo nacional de los colombianos» de que no haya impunidad.

«Nadie firma acuerdo para ser extraditado»

«Recibimos instrucciones ambas delegaciones, como usted lo dice, de pisar el acelerador y vamos a continuar trabajando arduamente para que ese plazo sea realidad», indicó De la Calle, quien habló con la prensa junto al número dos de su delegación, el comisionado de paz Sergio Jaramillo, quien aclaró que el acuerdo pone fin a las extradiciones de guerrilleros a Estados Unidos.

«Vale decir ahora primero lo que ha dicho el presidente de la república: nadie participa en un proceso de paz ni suscribe un acuerdo para terminar extraditado, eso es obvio, pero también es obvio que va a tener que cumplir unas condiciones. Son las reglas del juego y eso lo que va a contener el acuerdo final» de paz, expresó Jaramillo.

Un miembro de la delegación de la guerrilla de las FARC también expresó a la AFP su confianza en que el acuerdo de paz estará listo antes del 23 de marzo y recordó que el propio Timochenko dijo que los rebeldes se esforzarán por cumplir el plazo.

«La orientación que tiene nuestra delegación es hacer el máximo esfuerzo por tratar de cumplir, de llegar al acuerdo final antes de seis meses», declaró Timochenko tras su histórico encuentro y apretón de manos con Santos, en presencia del presidente cubano Raúl Castro.

Guerrilla no entregará armas al gobierno

Por su parte, el comandante Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, dijo el miércoles que «seis meses es el tiempo necesario para que haya garantías suficientes para poder dar el paso de movimiento armado a un movimiento político».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán a desarmarse 60 días después de la firma del acuerdo final, pero Jaramillo aclaró que los rebeldes no le entregarán las armas al gobierno.

«Es claro que las FARC no le va a entregar las armas al gobierno, pero se las va a entregar a alguien que tiene de manera verificable demostrar que esas armas fueron destruidas y que no están ya en poder de las FARC», señaló el comisionado, sugiriendo que podría ser a la ONU, que designó a un emisario en el proceso de paz, Jean Arnault, quien ha visitado La Habana.

Jaramillo destacó además que «los crímenes que más les duelen a los colombianos no van a quedar en la impunidad: el secuestro, la desaparición forzosa, las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado, el¡ reclutamiento de niños, la violencia sexual serán investigados, juzgados y sancionados por una nueva jurisdicción especial».

De la Calle resaltó que el nuevo tribunal especial que será creado «es para culpables, no para inocentes», y lamentó que en Colombia haya surgido una «discusión ficticia» sobre aspectos no incluidos en el acuerdo de justicia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …