Página de inicio » Mundo » Negociaciones sobre el programa nuclear iraní pasarán a la siguiente fase

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní pasarán a la siguiente fase

Por Christophe Schmidt
Viena/AFP

Irán y las grandes potencias anunciaron este miércoles que comenzarán en mayo la redacción de un acuerdo final que, ed en caso de ser adoptado, pondría fin a casi una década de controversia sobre el programa nuclear iraní.

Ambas partes se volverán a reunir el 13 de mayo en Viena para «la próxima etapa», es decir «trabajar en elementos concretos para llegar a un posible acuerdo global», anunció la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton al cierre de una reunión en la capital austriaca.

«Se necesitará un trabajo intensivo para superar las diferencias que existen naturalmente en esta etapa del proceso», agregó en un comunicado conjunto con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

En esta nueva «etapa», indicó por su parte Zarif a medios austriacos, «las partes no llegarán cada una con un proyecto terminado. Al contrario, será un trabajo común, en base al respeto recíproco y a la equidad».

«Lo que está sobre la mesa», agregó el ministro, «es que Irán seguirá su programa nuclear y que este programa será exclusivamente pacífico».

La delegación iraní y la del llamado grupo «5+1» (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), representada por Ashton, tienen la misión de redactar un documento final antes del 20 de julio, aunque esta fecha podría ser prolongada.

El guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, reiteró el miércoles su apoyo a las negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias.

Jamenei dijo sin embargo, que «las actividades de investigación y de desarrollo nucleares, así como los éxitos de Irán en materia nuclear no se detendrán jamás».

¿Cuántas centrifugadoras?

Un acuerdo final, impensable hace apenas un año, suprimiría todas las sanciones contra Irán a cambio de garantías sólidas del carácter pacífico de su programa nuclear.

Uno de los puntos más delicados de la negociación en el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Concretamente, ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre el número y el tipo de centrifugadoras (aparatos que sirven para enriquecer uranio) que Irán puede utilizar.

Las discusiones se centran también en el reactor de agua pesada de Arak. Dicho reactor, todavía en construcción, funciona a base de plutonio, un material que podría servir para fabricar una bomba nuclear.

Irán insiste en que seguirá construyendo el reactor, pero se ha mostrado dispuesto a emplear «nuevas tecnologías» para calmar las inquietudes de Occidente sobre su uso.

En caso de que las negociaciones fracasen, Irán podría retomar sus actividades nucleares, y según el secretario de Estado John Kerry Teherán tendría en dos meses material suficiente para fabricar armamento nuclear, lo que desencadenaría una «respuesta inmediata» de Estados Unidos.

Si Rusia y los países occidentales parecen por el momento haber decidido que sus desacuerdos sobre Ucrania no deben poner en duda su cooperación en el grupo «5+1», la negociación podría verse afectada por la controversia levantada tras el nombramiento del nuevo embajador de Irán ante la ONU.

Estados Unidos, que en principio está obligado a otorgar visados a los diplomáticos que trabajan en la ONU, cuya sede está en Nueva York, comunicó el martes a Irán que el embajador que había elegido para representarlo ante la ONU «no es viable».

El gobierno de Barack Obama dio a conocer su posición luego de que Irán confirmara la designación ante Naciones Unidas de Hamid Abutalebi, vetado por Washington por su supuesta participación en la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …