Página de inicio » Mundo » Negociaciones sobre el clima se aceleran en Lima

Negociaciones sobre el clima se aceleran en Lima

Por Juan Castro Olivera
Lima/AFP

Las negociaciones de la conferencia de cambio climático de la ONU (COP20) se aceleraban el jueves, purchase cuando apenas restan horas para cerrar el cónclave de Lima, al que se incorporó en la jornada el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En una declaración hecha nada más llegar a Lima, Kerry sostuvo que «un acuerdo amplio (para frenar el calentamiento global) el año próximo en París no es una opción, sino una necesidad. Porque no tenemos opciones».

«Llamo a todos, a negociadores, diplomáticos, científicos o activistas, a que pidan resultados a sus líderes, que reclamen, que hagan del cambio climático un tema central para ahora, no para la próxima elección», resaltó.

El sentimiento de urgencia ya había sido destacado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien insistió en la necesidad de dejar listo un borrador que permita trabajar de cara a la conferencia de París 2015, en la cual se debe aprobar un acuerdo multilateral para limitar el calentamiento global.

«Insto a todas las delegaciones a resolver los asuntos de procedimiento y entregar un borrador de texto de negociación con estatus formal que permita comenzar a trabajar en las sesiones de febrero próximo», dijo Ban al instalar la plenaria de este jueves.

«No tenemos tiempo que perder», aseguró.

Las negociaciones están previstas para concluir el viernes a última hora.

El texto final debe dejar el camino abierto para acordar en la COP21 en París de qué manera se reducirán las emisiones de carbono a fin de limitar a 2ºC el aumento de la temperatura de la Tierra en relación a los niveles de la época preindustrial.

En su breve paso por Lima, Kerry se reunió con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, cuyo país acogerá en un año la negociación final.

El gobierno estadounidense proyecta cortar hacia 2025 sus emisiones de carbono entre 26% y 28%, comparado con los niveles de 2005.

En acuerdo con Estados Unidos, China también se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones y lo propio hizo la Unión Europea.

Crecimiento sin contaminación

El expresidente mexicano Felipe Calderón, que encabeza la comisión global de economía y clima, pidió asumir mayores compromisos.

«Reducir las emisiones de carbono tiene un costo que muchos países y compañías privadas no quieren asumir», cuestionó.

Pero «el crecimiento no tiene que significar contaminación. Podemos acceder a energías renovables al mejor precio que jamás hemos tenido», resaltó Calderón.

Los objetivos trazados por los tres grandes emisores de carbono -responsables de la producción de más de la mitad de los gases de efecto invernadero- conseguirían una reducción de temperatura de 0,2ºC a 0,4ºC hacia 2100, un nivel aún «insuficiente» para contener la proyección de calentamiento, según Climate Action Tracker (CAT), un conglomerado de organizaciones que siguen las políticas de cambio climático.

Las estimaciones de los científicos advierten que con el actual nivel de emisiones de carbono, las temperaturas aumentarían a finales de siglo unos 4ºC, causando a futuro fenómenos climáticos extremos que amenazan la seguridad.

«La influencia de los seres humanos en el sistema climático es ahora indudable, y mientras más alteramos el clima, más riesgos corremos de sufrir impactos serios, permanentes e irreversibles», alertó este jueves Rajendra Pachauri, a cargo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

«Afortunadamente, tenemos la forma de frenar el calentamiento y construir un mundo más próspero y sostenible», dijo.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …