Página de inicio » Mundo » Negociaciones sobre el cambio climático comienzan etapa decisiva en Lima

Negociaciones sobre el cambio climático comienzan etapa decisiva en Lima

Por Nina Negrón
Lima/AFP

Las negociaciones de la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima comienzan este martes en Lima su etapa decisiva, ailment con la instalación del diálogo de alto nivel que llevarán a cabo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y los ministros.

La COP20 (conferencia de las partes), for sale en la que participan delegaciones de 195 países, medicine debe consensuar para el viernes los puntos que dentro de un año serán llevados a la conferencia de París, en la que se espera lograr un acuerdo multilateral para enfrentar el calentamiento global.

«En los próximos días tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para atender las preocupaciones de cada uno. Este tiene que ser un proceso de escucha y no de lecciones a dar», dijo el lunes el comisario europeo del Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En tanto, el ministro italiano para el Medio Ambiente, Francesco Le Camera, recordó que «contamos apenas con doce meses antes de (la conferencia de) París. Es muy importante avanzar al máximo en los días que nos quedan».

Pese a que hasta ahora no ha habido un bloqueo en el debate, que comenzó el pasado 1 de diciembre, los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo.

Otro punto difícil es la forma en que se medirá el cumplimiento de cada país en cuanto a la reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero. La meta es limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para fines del siglo.

La temperatura promedio del planeta ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.

El actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como eventos climáticos extremos.

Desde el lunes los negociadores cuentan con un borrador de documento en el cual se recogen las diversas posiciones expresadas hasta ahora por los países y que tendrán que armonizarse para el cierre de la conferencia el próximo viernes.

Reparto de culpas

Otro tema difícil es la diferenciación de responsabilidades en el calentamiento global entre los países.

Aunque las naciones industrializadas reconocen su responsabilidad en el aumento de las temperaturas del planeta, en la actualidad algunos de los países emergentes figuran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, en el primer lugar, o India, en el cuarto.

«En este asunto, el mundo de 2015 o de 2020 no es el de 1992», destacó Arias Cañete, en referencia a la convención de la ONU sobre el clima que diferenció responsabilidades entre dos categorías de países: los desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Este martes, los ministros deberán encarar también el tema del financiamiento para la adaptación, establecido en 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Pueblos indígenas

En paralelo a la conferencia, en Lima se celebra esta semana la «Cumbre de los Pueblos», que agrupa a comunidades indígenas y organizaciones sociales en defensa del medioambiente.

Este martes, representantes de los pueblos indígenas presentarán sus planteamientos a ministros y funcionarios de la ONU, en particular sobre derechos y conservación del territorio.

Según un reciente informe del instituto World Resources, las comunidades indígenas están asentadas sobre unos 500 millones de hectáreas de bosques en el mundo. Pero a menudo carecen de titulación sobre esas tierras.

El miércoles, las organizaciones indígenas harán una marcha en Lima que encabezará el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en la que esperan que participen unas 10.000 personas.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …