Página de inicio » Nacionales » “Negociaciones entre ARENA y Pandillas era para desestabilizar”: Margarita Posada
Margarita Posada, representante del Foro de la Salud, afirmó que las negociaciones de ARENA con las pandillas era para desestabilizar. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Negociaciones entre ARENA y Pandillas era para desestabilizar”: Margarita Posada

@JoakinSalazar

La violencia y la criminalidad son dos de los temas de mayor resonancia en El Salvador. A juicio de las organizaciones que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia  (ASGOJU), sickness la vinculación del partido ARENA con miembros de pandillas, da la pauta para reiterar el llamado que hicieran para desintegrar el partido.

Margarita Posada, del Foro de la Salud, organización que integra ASGOJU, explicó que el partido tricolor ha quedado evidenciado de sus vínculos con la violencia, ante tanto señalamiento como con su participación al financiar campañas electorales con dinero lavado, en el caso del ex presidente Francisco Flores.

La reciente prueba sobre la participación del diputado Ernesto Muyshondt y del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en negociaciones con miembros de pandillas para obtener votos para las elecciones presidenciales del 2014, es sumamente delicada.

“Ellos tienen una relación con las pandillas”, agregó Posada.

Para ASGOJU, el partido ARENA podría seguir manteniendo altos índices de violencia, como las extorsiones y homicidios, con la finalidad de “querer recuperar a El Salvador”, puesto que los homicidios en el periodo presidencial de Salvador Sánchez Cerén ha mantenido una cantidad de 22 a 25 diarios.

 Analistas políticos y diversos sectores de la sociedad organizada especulan que si se negociaron votos para que ganará el candidato de ARENA, Norman Quijano, puede considerarse que habría una negociación por mantener el alto índice de violencia.

“La vinculación de ARENA con las pandillas ha sido más que evidente, y es parte de su plan de desestabilización, incluso han salido concejales renteros, el PPI de Alberto Romero vinculado  las Maras; eso no lo digo yo, todo mundo ha conocido esa vinculación de apoyo que han tenido con pandillas y eso obviamente, en el fondo, es una relación, negociación, no solo una relación de amistad”, acotó Posada.

Agregó “de todos ha sido conocido, que Ruano, hoy sale en un video, con las pandillas en Ilopango, además el alcalde de Apopa les ha hecho fiestas y velorios en los locales del partido; en aquella actividad que hicieron en las Fuentes Beethoven, les capturaron 10 personas que llevó el alcalde de Apopa que tenían órdenes de captura”

 Ante esta situación, ASGOJU recuerda al Tribunal Supremo Electoral tome las medidas pertinentes y desintegre el partido político, que ha sido vinculado con pandillas.

Asimismo, piden al Fiscal General, Douglas Meléndez, realice una investigación seria de todos los hechos y que determine a los culpables de tantos ilícitos cometidos por el partido tricolor.

“Ahora han dicho que están de acuerdo con las medidas que va tomar el Ejecutivo, para el plan de seguridad, pero nosotros no sabemos si ese es un posicionamiento transparente o si es parte del doble discurso, que al final van acabar ellos conociendo las medidas para boicotearlas, porque el único fin es el que tienen de recuperar El Salvador”, aseguró Margarita Posada.

Como organizaciones sociales, Margarita Posada instó a la población a estar atenta a la actuación real del partido de derecha. “Hay que denunciarlos y presionarlos, para que asuman una agenda que nos interesa como país y que deje de lado, esos intereses mezquinos partidarios que han llevado al país en la condición crítica que tenemos”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …