Página de inicio » Mundo » Negociaciones de paz sobre Ucrania en París

Negociaciones de paz sobre Ucrania en París

Por Valérie Leroux/Ania Tsoukanova/Sabine Wibaux/París/AFP

Los dirigentes ruso, francés, ucraniano y alemán se reúnen este viernes en París para consolidar la paz en Ucrania y estudiar una posible suspensión de las sanciones que afectan a Rusia, centrada ahora en el conflicto sirio.

«El tiempo apremia. Hay que trabajar al máximo nivel, crear un clima, promover el conjunto para intentar superar los obstáculos» para conseguir la aplicación concreta de los acuerdos Minsk-2 este mismo año, explicaron fuentes de la diplomacia francesa.

Los acuerdos Minsk-2, logrados el 12 de febrero por los mismos protagonistas en la capital bielorrusa tras una noche de duras negociaciones, buscan una solución al conflicto que opone a rebeldes prorrusos y ejército ucraniano y ha dejado más de 8.000 muertos en el este ucraniano desde abril de 2014.

La cumbre debe empezar a las 2:15 de la tarde, hora local, y las discusiones están previstas hasta las 6:00 de la tarde. El presidente Putin será recibido primero a última hora de la mañana por su homólogo francés, François Hollande, antes de una segunda bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, para evocar el tema acuciante de Siria.

El conflicto ucraniano ha aislado a Rusia, acusada de haber mandado soldados y armas para apoyar a los rebeldes de Donbass y por ello objeto de duras sanciones occidentales.

«Mucho se ha hecho (desde Minsk). Lo más importante, lo más espectacular y al mismo tiempo lo más frágil es el alto el fuego», globalmente respetado, se subrayó de fuente francesa.

«El último punto de los acuerdos de Minsk es la ‘normalización’ en Ucrania, es decir la retirada de las fuerzas estacionadas en ese país y la seguridad de la frontera ruso-ucraniana», de las que 400 km están ahora en manos de separatistas, añadió la misma fuente.

Esta normalización pasa también por unas elecciones locales que permitan reintegrar el Donbass separatista en el conjunto ucraniano, y por la concesión de mayor autonomía a esa región respetando la Constitución ucraniana.

Este proceso político, que se supone debe concluir este año, avanza con mucha dificultad. Los separatistas quieren organizar elecciones locales siguiendo sus propias reglas y el Parlamento sigue dividido en Kiev sobre la adopción de medidas de autonomía.

«Habrá que dar argumentos al presidente (ucraniano) Petro Poroshenko para convencer a su Parlamento de seguir adelante», se subrayó en París.

‘Interpretación absurda’

Los ucranianos reclaman la anulación de las elecciones programadas por los separatistas el 18 de octubre en Donetsk y el 1 de noviembre en Lugansk, así como la liberación de todos los prisioneros, incluyendo la piloto Nadia Savtshenko, centro de un proceso muy controvertido en Rusia.

Moscú podría esperar una reducción de las sanciones que pesan mucho en su economía, si se concretan los acuerdos de paz, una cuestión que se planteará en diciembre en Bruselas.

Este punto, que inquieta sobremanera a los ucranianos, fue abordado el jueves por teléfono por Hollande, Poroshenko y Merkel, indicó a la AFP un responsable ucraniano que requirió anonimato.

Kiev teme que Moscú utilice la crisis siria para desviar la atención de Ucrania y, después de unas palabras poco concretas de Hollande, que los occidentales bajen la guardia en materia de sanciones.

«La posición de Francia es que las sanciones se deben suspender si se Minsk se aplica. Es la misma lógica de Alemania y la Unión Europea», subraya un diplomático francés que desmiente cualquier desacuerdo europeo sobre este punto y relación entre los dossieres sirio y ucraniano.

En Nueva York, también el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó toda intención de sacar provecho de la crisis siria.

«Es una interpretación totalmente absurda de lo que pasa», dijo, citado por las agencias rusas.

Con su sugerencia de que los occidentales se alíen con los rusos para combatir contra el grupo Estado Islámico (EI) e interviniendo con aviones en el cielo sirio, el presidente Vladimir Putin ha marcado un regreso espectacular a la escena internacional.

«Por supuesto que lo que sucede en Siria va a influir en el clima de la cumbre de París. Ya se verá en qué sentido», concluye el diplomático francés.

Según la televisión estatal polaca, un viceprimer ministro de Crimea, Dimitri Polonski, logró, pese a ser persona no grata en la Unión Europea, asistir esta semana a una conferencia de la OSCE en Varsovia, gracias a la transcripción modificada de su apellido en su pasaporte ruso.

Dmitri Polonski, uno de los organizadores de la anexión de Crimea por Rusia el año pasado, figura en la lista negra de la UE en tanto ucraniano.

En esa lista los nombres están transcriptos al alfabeto latino, pero las ortografías rusa y ucraniana de los apellidos pueden ser diferentes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …