Página de inicio » Nacionales » “Necesitamos garantizar una depuración judicial seria… que no parta del olfato de nadie”: Jacqueline Rivera
Jacqueline Rivera, Cristina Cornejo y Jaime Valdez, diputados del FMLN interponen un escrito a la CSJ solicitando información de la depuración del sistema judicial desde 2012. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Necesitamos garantizar una depuración judicial seria… que no parta del olfato de nadie”: Jacqueline Rivera

@JoakinSalazar

Diputados y diputadas del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), encabezados por Jacqueline Rivera, llegaron a la Corte Suprema de Justicia para solicitar, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) detalles de como el órgano judicial realiza la depuración judicial.

Rivera explicó que la Corte Suprema no rinde informes sobre la depuración judicial, “es lamentable que ni en su página web, ni en su oficina de acceso a la información, el pueblo salvadoreño puede registrar y conocer cuales son los procedimientos que sigue la Corte para la depuración de un juez”, dijo.

Ante esto, los diputados solicitaron en primer lugar la cantidad de casos investigados en la Dirección de Investigación Judicial del año 2012 a la fecha. También de esos procesos, cuantos se han elevado a Corte Plena, en ese mismo período.

Asimismo, los nombres de los magistrados integrantes de la Comisión de Jueces, así como las funciones que realiza y los documentos que legitiman la Comisión. Finalmente exigen los audios de Corte en Pleno, cuando han tratado sobre las sanciones de los jueces.

“Lo estamos pidiendo para identificar a futuro y Corto plazo, las reformas que requiera la Ley de la Carrera Judicial que permite establecer mecanismos para la depuración judicial, establecidas bajo reglamento y leyes que no partan de la discrecionalidad de magistrados que forman parte de una determinada Comisión”, explicó la diputada Rivera.

Además, afirmó que con la información que brinde la Corte, los diputados del FMLN tomarán acciones pertinentes, para proponer reformas, que permitan ajustar leyes para esa deuda histórica de la depuración judicial.

“La depuración de Jueces es una deuda desde 1992,  que ninguna Corte, ni esta ni las anteriores, han mostrado de manera concreta la corrupción que hay dentro del órgano judicial y la vinculación que hay de muchos jueces que están vinculados con el crimen”, comentó.

Según la diputada, la información que brinde la CSJ permitirá determinar que tipo de Reformas se propondrán a las leyes, para una verdadera depuración judicial.

“Actualmente la Dirección de Investigación Judicial está dada por acuerdo de Corte Plena, esta es una instancia que debería ser establecida en la Ley orgánica Judicial, quienes conforman la Comisión que realiza las investigaciones, que está a discreción de la correlación que hay en la Corte, además cuales son los criterios que hay para investigar, a partir de esas falencias nosotros vamos a ver las reformas pertinentes”, explicó la diputada.

Rivera recordó que años atrás se anunció que existían más de mil casos en contra de Jueces, a los cuales no se les ha dado resolución, casos que según sectores dentro de la  Corte, siguen archivados a la espera de una resolución.

La diputada afirmó que es necesario que el pueblo salvadoreño conozca los procedimientos, como también los procesos en contra de jueces involucrados en corrupción, desde sus cargos.

“Tenemos temor que lo mismo que sucede en probidad, ocurra en la depuración. Si un juez es amigo de un magistrado, no lo investigan. Necesitamos garantizar una depuración seria que no parta del olfato de nadie, sino que hayan criterios que legitiman los procesos”, recalcó.

Finalmente la diputada informó que buscarán la  aprobación de dictámenes de reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura y Ley Orgánica Judicial, con el propósito de transparentar los procesos de selección de Jueces.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …