Página de inicio » Nacionales » Es necesario unirnos, que la época electoral no sea un obstáculo contra la delincuencia: Nayib Bukele
El director de la PNC, Howard Cotto, acompañado por el edil capitalino Nayib Bukele (derecha), confirma la implementación de un plan especial para fortalecer acciones por dos semanas en el Centro Histórico de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Es necesario unirnos, que la época electoral no sea un obstáculo contra la delincuencia: Nayib Bukele

@JoakinSalazar

El Centro Histórico de San Salvador recibió mayor seguridad, luego de los hechos suscitados el 15 de marzo, con lo que pretende poner en marcha un plan que permita dar tranquilidad a las familias capitalinas que transiten en zonas comerciales.

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, acompañado del Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, confirmó la puesta en marcha de un plan Contingencial que recibirá poyo de la comuna capitalina y que tendrá una duración de dos semanas.

Según las autoridades policiales, el dispositivo que se ha fortalecido es con 30 patrullas en el centro histórico, cubriendo un total de 58 puntos con un aproximado de 250 elementos de la PNC, más 90 miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que estarán apoyando en este trabajo. Antes se cubrían 44 puntos y ahora cubrirán 14 nuevos sectores.

“Teníamos bastante tiempo sin homicidios, en San Salvador, de hecho una situación como la vivida el 15 de marzo no la habíamos tenido en mucho tiempo; por lo que se fortalecerá la operatividad policial”, indicó Cotto.

El máximo jefe policial explicó que en este dispositivo también participa personal de la División de Policía de Turismo (Politur), División de Tránsito, Motorizados, Fuerza de Intervención y Recuperación del Territorio (FIRT), Sección Táctica Operativa de la Delegación San Salvador Centro, Grupo de Reacción Policial (GRP) y Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES).

Por su parte, el edil capitalino, Nayib Bukele, agradeció el apoyo que la Policía brinda en las calles de la Capital, por lo que se comprometió a compartir la responsabilidad de seguridad a través de este convenio de cooperación.

“Hemos establecido una operación de emergencia y algunos puntos de cooperación; vamos a conformar la Fuerza de tarea conjunta entre la Fuerza Armada, agentes del CAM y la PNC; vamos a brindar apoyo logístico, alimentación, comunicaciones vehículos, se va a realizar, por medio de la alcaldía, en este convenio de cooperación con la policía, la compra de 32 motocicletas nuevas”,  explicó.

La seguridad en el centro capitalino se ha fortalecido con mayor presencia de miembros de la PNC y del CAM. Foto Diario Co Latino

Además, el edil aseguró que se mejoran las instalaciones de las delegaciones del CAM y la policía del centro, como también, la inversión de más de $10 millones de dólares en la compra de Cámaras de seguridad, que resguardan zonas comerciales y mercados municipales.

“Hemos hablado también con la jefa de subdelegación del centro, de cómo se van a ejecutar los planes dentro de los mercados y en los lugares más peligrosos, además el trabajo de inteligencia para que estos crímenes no queden impunes, es importante que pasada la tragedia, que lamentablemente no pudimos evitar, tratar de que no vuelva a suceder”, enfatizó Bukele.

De igual manera, el alcalde de San Salvador recordó que existe una reducción del 60% de los homicidios en el Centro Histórico, y que está seguro que con el liderazgo de la Policía y con el apoyo de Fuerza Armada y el CAM, “este tipo de hechos no vuelva a suceder y poder asegurar la zona”.

“Este es el momento en que los salvadoreños nos unamos y que la época electoral no se ponga como obstáculo para combatir la delincuencia. La criminalidad es un cáncer que podemos vencer, tenemos los recursos, tenemos la gente dispuesta, héroes listos para trabajar y apoyaremos como Alcaldía en San Salvador”, agregó.

Al término de los quince días, Alcaldía y PNC evaluarán para determinar si se continúa, se fortalece o se modifica las acciones operativas para que brinden resultados adecuados en la zona.

Los hechos

Las medidas implementadas por las autoridades policiales, en coordinación con la Alcaldía de San Salvador, son el resultado de un hecho violento, el primero registrado en lo va de 2017, que dejó con la muerte de seis personas en diferentes puntos al sur de la capital.

Y es que el 15 de marzo, si bien no ha roto la tendencia a la baja que permanece en el territorio nacional, sí se puede decir que ha sido un sobre salto en el tema de seguridad y que se espera, por tanto, sea un hecho aislado.

De acuerdo con el director “con los hechos registrados en San Salvador donde fallecen seis personas, más los hechos registrados en San Martín, donde fallecen nueve, más otro intercambio de disparos que se tuvo el día de ayer, donde fallecieron dos sujetos más, nuestro recuento establece que mínimamente de los 30 homicidios sucedidos ayer, 17 son miembros activos de pandillas, al menos, con la posibilidad de que más de ellos sean miembros de estas estructuras criminales”.

En el caso de los hechos suscitados en San Salvador, estos inician con una acción emprendida por tres sujetos de la Mara Salvatrucha (MS13), que deciden asesinar a un vigilante de la Asociación de Vigilantes Independientes, dedicados en la zona comercial del Centro capitalino.

El vigilante identificado como Héctor Antonio Morales, de 52 años, fue asesinado por tres sujetos. Una segunda víctima fue reconocida como un pandillero herido, identificado como Obed García.

“Pocos metros después, el tercero, cuarto y quinto fallecidos son vendedores de rábanos, jocotes y plátanos, respectivamente. El primero respondía al nombre de José Ricardo Pérez, el segundo Mauricio Benito Cruz de 23 años y el tercero no fue identificado. Hay un sexto fallecido que podría tratarse de Pablo Romero, pero había sido lesionado en otro lugar”, explicó Cotto.

Por estos hechos, la Policía confirmó la captura de seis personas entre ellos: Salvador Pineda, representante legal de Asociación de Vigilantes, por los delitos de homicidio y amenazas; el pandillero José Luis Bonilla, alias Piwi, lesionado, acusado del homicidio del vigilante. Cuatro detenidos más por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, se trata de David Melara, Ramón Rodríguez, German Galindo y Manuel de Jesús Mejía.

Cotto afirmó que aún se realiza un análisis, pero hay un interés claro de parte de la Mara Salvatrucha por incrementar el delito de extorsión, esta es la causa probable de los hechos.

Alcalde hipótesis

El Alcalde Nayib Bukele recordó que la utilización de la violencia como arma electoral no es algo nuevo, por lo que le causó curiosidad de que un medio de comunicación haya publicado la noticia antes de que sucediera, pese a que el centro capitalino tenía dos meses y medio sin mayores percances de violencia.

“Lo que si es cierto que no queda duda de que se utiliza a criminales para tintes políticos, esto está más que comprobado y hay videos,  todo tipo de funcionarios reuniéndose con pandilleros, incluso prometiendo ministerios a cambio de votos y generar acciones”, explicó.

En San Salvador no habíamos tenido un hecho como sucedió el 15 de marzo.

“Lo importante es que estos hechos paren, el precio de una vida humana no debe de ponerse en ninguna balanza, nuestra labor es combatir la delincuencia y enfocar nuestra labor”, dijo.

En este caso, el Director recalcó que la Policía investiga los hechos, su claridad será esclarecer la situación y dar con posibles hechores del hecho.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …