Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele y Salvador Menéndez dan respuesta al problema de la basura en Mejicanos

Nayib Bukele y Salvador Menéndez dan respuesta al problema de la basura en Mejicanos

@davidmar2105

El alcalde de Nuevo Cuscatlán Nayib Bukele emplazó, for sale esta semana, there al concejo municipal de Mejicanos: que si la comuna en 72 horas no recogía la basura, lo haría él.

Y así fue, esta mañana, se hizo presente junto al alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez con un equipo de 9 camiones para la recolección de los promontorios de basura.

La labor de limpieza contó con la colaboración de un total de 100 personas, trabajadores de las dos comunas y de los sindicalistas que levantaron parcialmente la medida de suspensión de labores, que mantenían desde hace cuatro días por el adeudo de sus salarios por parte de la comuna.

“Nosotros estamos haciendo algo pequeño, nos consternamos en un primer momento por lo que vimos y por la gente que nos pidió hiciéramos algo, la situación es indignante porque son más de 1 mil toneladas de basura que hay en las calles y nos comprometemos a dejar limpio el municipio”, expresó Bukele, Alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Lo hecho por los ediles no fue bien visto por la alcaldesa Juana Lemus de pacas, quien tildó de “abusiva la acción”, además de expresar que no necesita ayuda de las alcaldías para solucionar la problemática.

El Alcalde Menéndez por su parte dijo que “si ella dice que el ayudarle a la población y ver la incapacidad que ella ha tenido en su municipio, es un atropello, pues lo es. La población es quien va a juzgar si nuestra acción es buena o no, nosotros solo lo que hemos hecho es ayudar a la gente”.

La posición de la alcaldesa se contradice con las acciones que miembros del concejo municipal dieron a conocer ayer, para resolver la problemática, pues dijeron que se activó el plan de hermanamiento con alcaldías del gran San Salvador para resolver el problema.

Doce de  18 concejales, entre propietarios y suplentes dijeron que utilizan 14 camiones para la recolección de los desechos sólidos. De estos, 6 son de la comuna y 8 serán alquilados y prestados por otras alcaldías.

“Aquí hay doce concejales que estamos dispuestos a resolver la problemática, por eso se tomó la decisión de activar el convenio de hermanamiento con  alcaldías del gran San Salvador hasta que la situación económica de la comuna nos permita poder adquirir otros camiones”, comentó Yesenia  Escoto, concejal de la alcaldía.

Las alcaldías que estarían prestando los camiones son: San Salvador, Ayutuxtepeque e Ilopango. Con los que buscarían recolectar  la basura hasta el domingo, y a partir del lunes normalizar el servicio.

En tanto dijeron dejar a un lado a Juana Lemus de Pacas, de las decisiones del concejo municipal por su falta de liderazgo, y la acusaron de no tener interés de dar una solución a la situación que vive el municipio.

“Realmente ella no toma acciones y se está reuniendo con los sindicalistas que prácticamente habían secuestrados los camiones en un predio privado y, que los logramos sacar de ese lugar, por ello estamos retomando el trabajo para sacar adelante el municipio”, acotó Escoto.

En cuanto al pago de los empleados aseguró que ya se les canceló, pero “solo aquellos que quieren trabajar”. Luego desmintió que los cheques no tengan fondos, como lo denunciaron los empleados.

En cuanto a las otras demandas, indicó que se está trabajando para entregarles  los uniformes y herramientas de trabajo, la próxima semana.

Asimismo, desmintió que Rolando Castro, asesor de la comuna de Mejicanos, y que los sindicalistas dicen que es la mano derecha del alcalde capitalino Norman Quijano, esté dividiendo el concejo, y confirmó que está contratado en la comuna como asesor en lo que concierne a la legislación municipal.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …