Página de inicio » Opiniones » Nayib Bukele y los 5 motivos que lo harán Alcalde de San Salvador

Nayib Bukele y los 5 motivos que lo harán Alcalde de San Salvador

Katya Castillo

Recientemente, troche el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP)  publicó su última encuesta sobre la intención del voto para las próximas elecciones del 1 de marzo. Respecto al voto para candidatos a alcaldes de la comuna capitalina, diagnosis Nayib Bukele, candidato del FMLN, se posicionó con una diferencia de 29.3 puntos sobre su principal contendiente, Edwin Zamora del Partido ARENA.

Desde mi punto de vista, hay 5 motivos a los cuales atribuyo ese amplio margen de ventaja que refleja Nayib Bukele en la encuesta del IUDOP y que sin duda, indican desde ya su victoria en las urnas: su juventud, sus mensajes, el enfoque de su campaña, sus propuestas y sus resultados.

En un país donde la mayoría de la población la constituimos la juventud, es primordial que podamos vernos reflejados a través de un líder político joven. Nayib nos representa con sus mensajes y acciones. Reconoce, defiende y ejemplifica la capacidad que tenemos nosotros para aportar a los cambios que nuestra sociedad requiere, para incidir en la función pública y en niveles político partidarios a los cuales no todos podemos acceder.

Los mensajes de Nayib Bukele son atípicos en comparación con las expresiones de otros políticos. Habla de una gestión al servicio de la gente y no determinada necesariamente por un partido o un proyecto político. Se limita a hablar de sus propuestas y sus resultados, absteniéndose de atacar o descalificar públicamente a sus adversarios. Y lo principal, cuando cita nuestra historia es para recordar de dónde venimos y hacia dónde no debemos dirigirnos, no la usa para justificar las causas estructurales de nuestros problemas sociales actuales y que por eso no podemos progresar o percibir cambios tangibles en nuestra realidad.

La campaña mediática sin duda tiene incidencia en las ideas que la población se forma de un candidato o partido político. Los spots publicitarios de Nayib Bukele proyectan esperanza y alegría, simplemente buscan proyectar escenarios de cómo quisiéramos ver nuestra capital y con qué medidas podría mejorarse. En esos spots, no percibimos la incómoda y desatinada estrategia de una campaña sucia para deslegitimar al partido político opositor.

Nuevas Ideas. Nayib Bukele no se ha limitado a hablar de promesas o propuestas etéreas. Como resultado de una amplia consulta ciudadana, el equipo de trabajo de Nayib ha elaborado una plataforma municipal que identifica y prioriza muy bien los problemas de la capital y las propuestas para atender los mismos. Al respecto, he escuchado mucha aceptación del programa de gobierno municipal presentado por Nayib, bajo el argumento de que en él se incluyen acciones concretas para abordar los temas que nos aquejan: la inseguridad, la exclusión de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, comunidad LGBTI, personas con capacidades especiales, etc.), la falta de espacios culturales, la falta de condiciones para tener acceso a una educación de calidad, la falta de condiciones dignas para el comercio,  entre otras cosas.

Y finalmente, la legitimidad que Nayib Bukele ha ganado frente a muchos sectores de la ciudadanía, en especial en los jóvenes, ha sido por sus resultados. Este es el motivo principal que le garantizará a Nayib su victoria para el 1 de marzo. “Sin experiencia en política y gestión municipal”, como muchos mencionaban, Nayib logró avances importantes en Nuevo Cuscatlán para generar condiciones orientadas al apoyo de la formación de jóvenes, para brindar mayor seguridad a la población y para diseñar proyectos de inversión que de implementarse, directa e indirectamente generarán beneficios para la ciudadanía.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …