Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele y el FMLN a la cabeza de preferencias electorales: encuesta UCA  
Andreu Oliva, Rector de la UCA, y Jeannette Aguilar, directora del IUDOP-UCA, presentan encuesta frente a las elecciones legislativas y municipales de 2015. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Nayib Bukele y el FMLN a la cabeza de preferencias electorales: encuesta UCA  

@BeatrizCoLatino

El candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, viagra Nayib Bukele, continúa a la cabeza de las preferencias electorales a 19 días del proceso de elección de alcaldes y diputados.

En el último sondeo de opinión presentado por el Instituto de Opinión Publica (IUDOP) de la UCA, revela que la intención de voto para alcalde de San Salvador es para el FMLN con 49.5%; mientras que Arena con un 30%; otros, 3.7% y ninguno, 7.3%.

 Mientras que la casa encuestadora al preguntar cual de los candidatos para la comuna capitalina es el mejor, la población respondió que 55.8% Nayib Bukele; un 26.5% Edwin Zamora,  1.3% Fito Salume, un 2.2% no los conoce y un 1.% que otros candidatos.

 De acuerdo con los sondeos presentados por las distintas casas encuestadoras y universidades, el candidato del FMLN se ha mantenido en la preferencia electoral desde que anunció su candidatura.

 Jannette Aguilar, directora del IUDOP, dijo que la encuesta se realizó del 24 de enero al 02 de febrero, con una muestra nacional de un mil 286 personas y con una cobertura de personas adultas.

El documento presentado hoy “Los salvadoreños y salvadoreñas frente a las elecciones legislativas y municipales 2015”, también revela que el partido FMLN es considerado el partido con más simpatía en el proceso de elección legislativa.

 Al consultarle a la población qué partido ha realizado un mejor trabajo en la Asamblea, un 26.1% considera que el FMLN; mientras que un 14.5 que Arena, GANA un 5.4% y ninguno un 37.5%.

Y al preguntar sobre su voto por diputados (muestra nacional) respondió FMLN con 28.9%; Arena con 23.4%; GANA con 5.9%; PCN con 2.3%; otros 2.1% y un 8.6% que cruzará su voto y hará uso de la nueva disposición para la elección de 2015. Mientras que en la intención de voto, específicamente para San Salvador, un 10.9% no va ha votar,  un 29.5% se inclino hacia ARENA, mientras que un 30.7% por el FMLN explicó Aguilar.

 El FMLN también es considerado por la población encuestada como el partido que conviene domine la Asamblea: FMLN, 20.5%; por Arena, 15.1%; por otros, 32% y ninguno 28.4%.

 Mientras que en la percepción de quien puede mejorar la vida de la gente pobre, FMLN, 40.3%; Arena, 14.8%;  GANA, 2.9% y un 37.7%.

 También por el contexto de violencia que vive el país se consultó sobre la reducción de la violencia y qué partido es el más capaz de reducirla afirmaron que Arena, 20.2%; FMLN, 21.3%; GANA, 3% y ninguno, 52.3%.

 Pero el sondeo, el último que publicará la UCA en este proceso de elección, también arroja llamadas de atención para los líderes y los partidos políticos, ya que la población afirma que estos procesos son “una pérdida de tiempo porque las cosas nunca cambian”.

“Eso es porque no proponen cambios reales en el país y esto es un llamado a los actores políticos a esforzarse y ser más sinceros, para prometer aquello que ciertamente van a poder llevar acabo”, explicó el padre Andreu Olivo, rector de la UCA.

Además, consideran que los políticos en estos procesos hacen una serie de “promesas que al final no cumplen”.

También es preocupante que la población considere que los partidos políticos están “alejados de la población”.

El rector dijo que es preocupante que un porcentaje alto de la población piense que los candidatos prometen y no cumplen, es decir, que mienten, eso es muy “peligroso y va minando la institución democrática”.

Agregó el rector que la encuesta reveló que la población considera que los políticos beneficien y “existe poca credibilidad de que tienen capacidad de resolver los problemas del país”.

Incluso la casa encuestador afirma que el “distanciamiento de la población con sus alcaldes, diputados y partidos políticos” es muy “perjudicial”.

La encuesta también revela que la población decidió sus formas de votar, con las nuevas disposiciones: sobre foto un 42.1%; sobre bandera, un 41.7%, y por ambas 3.2%.

El documento presentado hoy deja al descubierto que todavía hace falta difusión sobre las formas de votar para esta elección y que la información recibida sobre voto cruzado: mucha, 8.2%; alguna, 10.8%; poca; 39.7%; ninguna, 41.3%

Y la opinión sobre la transparencia del proceso está divida, ya que un 43.8% dice que  habrá fraude y un 42.8% que serán limpias y no sabe un 13.4%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …