Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele promete bajarle las tasas municipales a un 80 % de la población
Nayib Bukele y Norman Quijano presentaron sus equipos de transición municipal los cuales se encargarán de dar a conocer y recibir información de todo lo ejecutado en la gestión 2012- 2015, asimismo, Bukele destacó sus primeras acciones a llevar acabo en los primeros 100 días de gestión. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

Nayib Bukele promete bajarle las tasas municipales a un 80 % de la población

@davidmar2105

El alcalde electo de San Salvador, online Nayib Bukele, cure aseguró que buscarán bajar las tasas municipales al 80 por ciento de la población capitalina en los primeros cien días de su gestión municipal, rx dándole cumplimiento a una de sus promesas de campaña.

Bukele, quien tomara posesión el 1 de mayo próximo dijo que solo espera el informe que proporcionará la actual administración de Norman Quijano sobre como quedan las arcas de la comuna.

“Vamos a determinar la situación en la que vamos a encontrar la alcaldía y que tan rápido vamos a poder bajar las tasas municipales, esperamos hacerlo en los primeros cien días pero lo vamos a tener claro en base a la información y a la realidad que vamos a encontrar aquí. Sabemos que los recursos van a ser pocos, lo son en todas las alcaldías y tenemos que hacer una reingienería”, indicó Bukele.

En este sentido aclaró que la re ingeniería será solo en el tema económico, pues reafirmo el compromiso que tiene con los empleados municipales en darles estabilidad laboral  y no afectar en ningún momento como se hizo en la administración Quijano.

Asimismo, se refirió a si habrá alguna auditoría o no del estado financiero de la alcaldía y dijo que eso corresponde a la Corte de Cuentas de la República (CCR), por lo que su equipo de transición solo llega a recibir información de lo que hay en inmuebles, cartera de moras entre otras.

En cuanto a la recolección de impuestos para la ejecución de obras indicó que después de todas las reuniones, a partir del 1 de mayo van a determinar, primeramente hasta que por ciento se bajarán las tasas y luego se dará a conocer como se recolectará el mayor porcentaje de impuestos para la ejecución de obras.

También indicó que al estabilizarse la situación financiera espera que la proyección de ingresos de la entidad pueda ser de 96 millones de dólares anuales, lo que se lograría con  baja de los impuestos.

Defendió dicho ejercicio diciendo que “es más fácil que se pague una tasa más baja que una más alta, hay varios factores que debemos aplicarlos a la práctica para ver de qué forma vamos a hacer ese ejercicio sin afectar los ingresos de la comuna”, expresó.

Asimismo  reiteró su compromiso en invertir en la seguridad, donde ya dio su primer anuncio, el de trasladar el gasto de la celebración del traspaso de posesión a equipar al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), algo que aproximadamente gastarían 150 mil dólares solo para ello.

En tanto, aseguró que dentro de la reingiería financiera está el de financiar su promesa de campaña electoral, la cual consiste en poner un cordón de seguridad con cámaras de video vigilancia, el cual estaría ejecutándose, según Bukele en los primeros cien días.

Por el momento, solo toca esperar de cómo la administración Quijano deja las arcas de la comuna, las cuales en reiteradas ocasiones, los sindicalistas de la comuna han denunciado despilfarros por parte de las autoridades edilicias.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …