Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele presenta plataforma municipal para las mujeres
El candidato a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nayib Bukele, dio a conocer la plataforma municipal de mujeres, la cual contiene cinco áreas que buscan el desarrollo de dicho sector. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Nayib Bukele presenta plataforma municipal para las mujeres

@davidmar2105

Acompañado de cientos de mujeres;  entre ellas su madre, treat tía y novia, viagra el candidato a la alcaldía de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), help Nayib Bukele, presentó la plataforma municipal de mujeres. Con esto, pretende incentivar la participación de este sector, que por años ha sido excluido en las políticas públicas.

“Cuando en un país hay democracia real manda la mayoría, y las mujeres son mayoría. A todos nos debe quedar claro quién debe ser nuestra prioridad; nuestra realidad es una realidad de siglos de exclusión, desigualdad, marginación y violencia. La mujer salvadoreña es el espejo de la injusticia, una injusticia que si bien se ha venido venciendo, no se ha hecho por completo y esa es la lucha (que desde la alcaldía) debemos tener”, indicó Bukele.

Esa lucha anunciada por el también empresario, la hará a través de dicha plataforma que contiene cinco áreas específicas para un mejor desarrollo y defensa de los derechos de las mujeres en la capital.

La primera de ellas es aplicar una autonomía económica, con la cual busca que se visibilice el trabajo de la mujer, por lo que implementarán estrategias como: fomentar la responsabilidad compartida, con la que buscan concientizar al hombre de los compromisos que también ellos tienen.

La implementación del programa “Crece Mujer”, es otra de las iniciativas que promete el candidato, con el que se busca incentivar la organización empresarial para las mujeres, desde un enfoque de economía solidaria.

Para ello, dijo, instaurará la primera banca municipal denominada “Banca de la gente”, la cual  velará por que los ciudadanos puedan tener créditos accesibles para un mejor desarrollo económico.

Asimismo,  en el programa se compromete a la construcción de nuevos mercados y mejorar las condiciones de los que ya existen,  lo cual, según Bukele, beneficiará al 75 por ciento de trabajadores por cuenta propia que, en su mayoría, son mujeres.

Otra de las áreas que implementaría de ganar la alcaldía, es la denominada: vía libre de violencia para mujeres, donde se tiene contemplado la recuperación de espacios públicos y la promoción de sus derechos.

Esta área también comprende la educación de la ciudadanía a través de los medios de comunicación, que va dirigido a dar a conocer la legislación que regula la violencia contra la mujer.

Asimismo, la creación de una ordenanza municipal contra el acoso es una de las políticas que darán iniciativa desde la comuna, donde las féminas podrán denunciar a las empresas que les violenten sus derechos y así no ser víctimas de una de las formas más comunes de violencia en su contra.

Salud integral, participación ciudadana y política de mujeres, y la transversalidad del enfoque de género en la gestión municipal son otras de las áreas que comprende la plataforma anunciada por el candidato del partido oficialista.

Esta plataforma fue aprobada por las presentes, una de ellas fue Edith Elizondo, quien expresó su esperanza porque se termine la exclusión, que ha vivido durante años en una sociedad en la que ha imperado el machismo.

“Queremos que las voces de las mujeres se escuchen, históricamente hemos sido  invisivilizadas, pero es ahora que tenemos la oportunidad de cambiar nuestra realidad, por eso es que me siento muy contenta con esta plataforma, porque nos ofrece el cambio que nosotras necesitamos y vamos a exigir”, acotó Elizondo.

En tanto, el candidato presentó a cuatro de seis mujeres que integrarán su concejo municipal, entre ellas están: Morena Castaneda, Marisol Briones, Rubenia Castro e Isabel Cristina Arévalo, mujeres que pertenecen a diferentes sectores de la sociedad y que han participado, también, en la elaboración de la plataforma.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …