Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele no retomará las medidas extraordinarias actuales
El aspirante a la presidencia por GANA Nayib Bukele y el candidato a la vicepresidencia Félix Ulloa, en el Primer Conversatorio Presidencial, organizado por la UCA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Nayib Bukele no retomará las medidas extraordinarias actuales

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) realizó el primer conversatorio presidencial, que contó con la presencia de la fórmula presidencial de GANA, Nayib Bukele y Félix Ulloa.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El candidato presidencial por GANA aseguró que su enfoque será prevención, combate y reinserción. Nayib Bukele, al referirse al enfoque de un posible gobierno en materia de seguridad descartó las Medidas Extraordinarias aunque matizó que “si quisiéramos tomar una de las dos, sería el Plan El Salvador Seguro”. El candidato al participar en el Primer Conversatorio Presidencial, organizado por la UCA, abordó temas relacionados a las propuestas de un posible gobierno.

“La seguridad solo se puede resolver con tres ejes. La prevención, debemos entender que tenemos un fenómeno, que es fruto del resquebrajamiento social. Si nuestro sistema educativo funcionara y damos oportunidades a los jóvenes, no habrá caldo de cultivo para las pandillas”, sostuvo.

Asimismo, dijo que debe enfocarse en el combate a la criminalidad. “El hecho que vamos a prevenir no quiere decir que vamos a dejar delinquir, por lo que se propone fortalecer a la PNC con comunicaciones, patrullas”, dijo.

Por otro lado aseguró que si toca invertir hasta mil millones de dólares en seguridad, lo haría. “Cuánto vale la vida de ustedes, no tiene precio, si pudiéramos gastar mil millones de dólares. Si tenemos que invertir mil millones de dólares, en vez de robarlo, lo vamos a invertir, porque la vida vale mucho más que eso”, agregó.

Además, Bukele explicó que debe fortalecerse la reinserción de los privados de libertad con la aplicación del Plan El Salvador Seguro, que actualmente ya abarca a más de 22 mil privados de libertad, modelo penitenciario impulsado desde el 2009.

El cuerpo diplomático internacional ha aprobado el Plan El Salvador Seguro, y han reiterado la necesidad de que este debe continuar en el próximo Gobierno, ya que ha logrado reducir los niveles de violencia hasta un 60% en algunos municipios. En otros temas, el candidato de derecha Nayib Bukele afirmó que no apoya el matrimonio igualitario, en la comunidad LGBTI, ya que el matrimonio está legalmente establecido entre hombre y mujer, iniciativa que es apoyada por PCN, PDC y ARENA. Sin embargo, el exalcalde aseguró que combatirá la discriminación, la cual debe ser penada con cárcel.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …