Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele asume oficialmente como nuevo Comandante General 
El Presidente de la República, participa en la actividad donde recibió el Bastón de Mando, que lo acredita como el nuevo Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Nayib Bukele asume oficialmente como nuevo Comandante General 

Yaneth Estrada
@caricheop

Este martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, recibió el Bastón de Mando (símbolo de autoridad), que lo acredita como el nuevo Comandante General de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). El evento se realizó en las Instalaciones de la Escuela Militar Capitán General “Gerardo Barrios”.

“Nuestra Fuerza Armada es la institución más respetable del país, no lo digo yo, lo dicen todos los salvadoreños, vamos a darle el lugar que se merece”, manifestó el Mandatario, tras recibir todos los honores del cargo.  “Queremos que se sienta en el corazón, que ser salvadoreño es una palabra de orgullo, ser salvadoreño es un ejemplo para el mundo de lo que se puede hacer, no importa que seamos el país más pequeño”, dijo el mandatario.

Además, en un acto muy controversial, pidió “lealtad como Comandante General, para defender a los enemigos internos y externos, y las amenazas internas y externas”.

El Presidente de la República de El Salvador es el Jefe de Estado y de Gobierno de El Salvador. Es además por Ley Constitucional el Comandante General de la Fuerza Armada, quien dirige y conduce a todas las Ramas de las Fuerzas Armadas y es el encargado de su administración.

Los honores 

En la ceremonia el encargado de entregar el símbolo del mando fue el capitán de navío, René Francis Merino Monroy, nuevo Ministro de Defensa, quien sustituye al General de División, David Munguía Payés, quien estuvo diez años en el cargo, bajo las disposiciones de los expresidentes Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), y fue enviado a retiro. También fue enviado al retiro el general Carlos Jaime Mena Torres, al excomandante de las Fuerzas  Especiales, coronel Juan Fernando Molina Membreño.

Merino Monroy, tiene 55 años y ostenta el grado naval equivalente a coronel, es graduado del U.S. Naval War College de Estados Unidos y dirige la Fuerza Naval desde el año 2015.

La Fuerza Armada de El Salvador es institución permanente del Estado, que cumple con su mandato constitucional, el cual se encuentra establecido en el Artículo 212 de la Constitución de la República. Es una Institución obediente,  profesional, apolítica y no deliberante, al servicio de la Patria y contribuye a la consecución de los objetivos nacionales.
La FAES fue creada por Manuel José Arce, el 7 de mayo de 1824, con el nombre de “Legión de la Libertad”.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …