Página de inicio » Nacionales » Navidad: fiesta espiritual para la humanidad
Roberto Guillén, conferencista y cantante católico. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Navidad: fiesta espiritual para la humanidad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las cuatro semanas que preceden a la Navidad, la liturgia de la Iglesia Católica le da el nombre de Adviento, que se constituye en una oportunidad de preparación en la esperanza y el arrepentimiento para el nacimiento de Jesús, por lo cual, los diferentes grupos y movimientos religiosos desarrollan algún tipo de retiro o actividad espiritual.

El predicador católico Roberto Guillén explicó que durante el Adviento debe existir una preparación mediante la oración, la reflexión de la palabra y la práctica de los sacramentos, porque son los medios a través de los cuales se puede descubrir a Dios. Por esta razón, desde 2011 el Ministerio Eucarístico de Oración (MEO) prepara para esta época un retiro espiritual con quienes desean vivir un encuentro con Dios.

Guillén indicó que el Adviento es tiempo de espera y preparación para la Navidad, pues es la celebración del nacimiento de Jesús. Este es un período privilegiado para los cristianos, ya que es una invitación a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

“Este tiempo de espera nos debe servir para prepararnos a celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, el acontecimiento más grande de la historia, que Dios se haya encarnado en la naturaleza humana a través de la maternidad de la Virgen María y luego el nacimiento de Jesús. El Adviento nos va a preparar para vivir la celebración donde Jesús desde la naturaleza humana rescata a la humanidad”, aseguró el predicador católico.

Asimismo, enfatizó que Navidad no debe convertirse en una fiesta pagana enfocada solamente en los regalos, grandes comidas y lujos, sino, debe ser una fiesta espiritual para la humanidad, donde Dios en su infinito amor envía a su hijo, que se encarna en la naturaleza humana para salvar al mundo.

“El pavo, los regalos y estrenos no son malos, si hay posibilidades qué bueno, pero más que una fiesta material es algo del espíritu, por lo cual es necesario estar en contacto en aquellas actividades donde tengamos un acercamiento con Dios, y el retiro de este domingo es prepararnos cómo vamos a compartir la luz dada por Dios”, externó el religioso.

El retiro organizado por el MEO se enfoca en el mensaje del papa Francisco, que dice: “al igual que María, San José y los pastores, también nosotros hemos recibido la señal del nacimiento de Dios”. La actividad será mañana domingo 9 de diciembre en el Centro Divina Providencia de la colonia Quezaltepec, Santa Tecla, La Libertad.

El MOE surge por iniciativa de Graciela Martínez, Raquel Pinto y Ana de Somoza, quienes inspiradas por el Espíritu Santo y preocupadas por la situación de violencia en el país piden la asesoría espiritual del padre Manuel de Jesús Lozano, para fundar un grupo de oración eucarística adscrito a la parroquia Jesús Manso y Humilde de Corazón. A lo largo del año el MEO desarrolla cuatro retiros espirituales: Cuaresma, inicio en el Espíritu, de Servidores y el de Adviento y Navidad.

Actualmente sus integrantes participan en la Hora Santa que se celebra los días jueves de 4:00 a 5:00 p.m. en la capilla del hospital Divina Providencia.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …