Página de inicio » Nacionales » Náufrago salvadoreño y abogados de EEUU presentan pruebas de su relato

Náufrago salvadoreño y abogados de EEUU presentan pruebas de su relato

San Salvador/AFP

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, stuff quien asegura que sobrevivió por más de un año a la deriva en el océano Pacífico, ailment presentó este viernes en San Salvador pruebas parar certificar la verdad de la historia.

“El señor Alvarenga no está mintiendo (…) hay coherencia en lo que él dice”, unhealthy declaró en rueda de prensa la doctora María Elena Revelo, quien fue contratada por la firma estadounidense de abogados Masonek Law Offices para realizarle un examen psicológico de 82 preguntas.

“Según las pruebas estandarizadas internacionalmente, el señor Alvarenga es estable emocionalmente, por ende tuvo una historia real”, resumió Revelo.

Por su parte, el abogado salvadoreño José Barrera, experto en la prueba de polígrafo, comentó que el 2 de abril Alvarenga fue sometido al examen, el cual determinó que “los argumentos que expone desde el día de su naufragio hasta el día de su aparecimiento son totalmente verídicos y apegados a la realidad”.

“Hemos escuchado el relato del señor Alvarenga y concluimos que, además de ser épico, es cien por ciento real”, declaró por su parte, Jeffrey Masonek, jefe de la firma de abogados.

Este viernes, Alvarenga aseguró que sobrevivió porque se “ocultaba en la hielera” para protegerse del sol y de las tormentas.

Durante la rueda prensa se presentaron fotos de la lancha que tiene la inscripción “Camaroneros de la Costa” y la matrícula mexicana 0701343713-3, que se convirtió en la primera prueba de la travesía.

Alvarenga, de 37 años, salió a pescar tiburones en diciembre de 2012 desde la costa de México en el Pacífico junto al mexicano Ezequiel Córdoba, de 24 años, pero el motor de la lancha se averió y quedaron a la deriva. El hombre contó que sobrevivió comiendo aves y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina pero su compañero murió a los cuatro meses, incapaz de soportar esa dieta y tuvo que arrojar su cuerpo al mar.

Semidesnudo y con el pelo y la barba crecidos, el náufrago apareció el 30 de enero en el atolón Ebon, en el sur de las Islas Marshall, a 12.500 km de distancia de su punto de partida en México, y fue trasladado a su país el 11 de febrero.

Los abogados dicen que tratan de precisar la fecha exacta en la que Alvarenga tocó tierra firme, ya que el 30 de enero, cuando hizo su primera aparición pública, ya tenía de 10 a 12 días de estar en las Marshall.

Sobre el interés de documentar la historia del náufrago, según el abogado Carlos Guzmán, “hay muchísimas ofertas”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …