Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Nadie (Shakespeare, Cervantes, Borges)

Nadie (Shakespeare, Cervantes, Borges)

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

Esa palabra significa ninguna persona, clinic o tan insignificante que no se representa; en la Odisea de Homero el héroe llega a la isla de los ciclopes entra a una cueva que era el hogar de Polifemo, pero sus hombres son atrapados y algunos devorados por el cíclope. Odiseo planifica liberarse y le da un barril de vino, cuando el cíclope pregunta su nombre le responde: “nadie”; el vino hace su efecto entonces Odiseo clava una lanza en su único ojo, los demás cíclopes no acudieron en su ayuda porque gritaba que “nadie” le había herido, posteriormente huyen con piel de oveja atadas a su espalda. Es un relato de “astucia”.

Un esquema similar es utilizado por Jorge Luis Borges: “Shakespeare, para lograr esa multitud de vidas, tiene que ser una fuente escondida que se derrama hasta vaciarse, hasta ser “nadie”. Y cuando por fin día quiere ser “alguien”, reservar algo de su manantial para sí, fue un empresario retirado que ha hecho fortuna y quien le interesan los préstamos, los litigios y la pequeña usura. En ese carácter dictó el árido testamento que conocemos, del que deliberadamente excluyó todo rasgo patético o literario. Es el terrible resultado, imaginado por Borges, de un Shakespeare que en un momento dado exclama: Yo, que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo. Entonces la página concluye con una aparición de Dios que le alecciona: Yo soñé el mundo como tú soñase tu obra, mi Shakespeare, y entre la formas de mi sueño estás tú, que como yo eres muchos y nadie. Borges pues extiende el problema a Dios mismo”. Cita de Everything and Nothing (OC.I,803) pág 348 Ultimas inquisiciones. Más adelante el autor argentino cita a Nietzsche y también a Cervantes con El Quijote afirmando: “en la historia lineal del tiempo humano, sólo unos pocos hechos se salvan, en el principio de la literatura está el mito, y así mismo en el fin “ pág 349.  El concepto de ausencia (nadie) es reclamar un linaje ilustre, así: “No está lejos el fin, Su voz declara: /casi no soy, pero mis versos ritman/ la vida y su esplendor. Yo fui Walt Whitman” (pág 350)… la negación de la personalidad también es un instrumento entre autores como: Pessoa, Shakespeare, Cervantes, Whitman. En ese encontramos la clave de esta disposición: “La astucia de enmascararse de Nadie termina siendo una ascesis y también un enorme sentimiento de soledad, de donde surge la esperanza o la necesidad de saber, en algún momento, quién se ha sido: “y detrás de los mitos y las máscaras/ el alma, que está sola (OC. I 1094). ¿Quién es el mar, quien soy yo? Lo sabré el día/ ulterior que sucede a la agonía (OC.I, 943). La vejez (…) llegó a mi centro, / a mi álgebra y mi clave,/ a mi espejo/. Pronto sabré quien soy (OC.I, 1017-1018) Ultimas inquisiciones /Ignacio Navarro pág 350.

Fernando Pessoa escribió: Para crear, me he destruido. Tanto me he exteriorizado dentro de mí, que dentro de mí no existo sino exteriormente. Soy la escena viva por la que pasan varios actores representando varias piezas… Encontrar la personalidad en la pérdida de ella: la misma fe abona ese sentido de destino… Puedo imaginarlo todo porque no soy nada (Libro del desasosiego… Ed. Seix Barral…) pág. 350 últimas inquisiciones.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …