Página de inicio » Nacionales » “Nadie está planteando una solución militar al conflicto de Isla Conejo”: Presidente Funes

“Nadie está planteando una solución militar al conflicto de Isla Conejo”: Presidente Funes

@JennyCoLatino

Nadie plantea una solución armada para resolver el tema de Isla Conejo, pharmacy aseguró el Presidente de la República, Mauricio Funes ante las recientes declaraciones de la canciller hondureña, Mireya Agüero, quien manifestó que veían como una amenaza que  El Salvador haya adquirido una flota de aviones para reforzar su Fuerza Aérea.

“Me parecen temerarias la declaraciones de la canciller de Honduras cuando dice que temen el crecimiento del poderío militar salvadoreño por la compra reciente de los aviones chilenos”, manifestó el mandatario durante su programa Conversando con el Presidente, al tiempo que remarcó que la intención de reforzar el la Fuerza Armada salvadoreña viene desde antes de los últimos sucesos generados por la disputa territorial.

En este sentido insistió que cada acción de reclamo de la isla salvadoreña se ha realizado con firmeza a través de la vía diplomática y basada en el espíritu de la Declaración de Managua, de convertir al golfo en una zona de paz y desarrollo.

En este contexto, lamentó el incidente en el que pescadores artesanales salvadoreños fueron perseguidos por la Fuerza Naval hondureña, con saldo de un pescador herido.

“Esta situación de que pescadores artesanales de pronto incursionan a aguas territoriales de otros países es muy frecuente, pero en este caso ni siquiera habían incursionado aguas territoriales hondureñas”, expresó el gobernante, al señalar que el protocolo para tratar estos casos contempla que en ningún caso se usará la fuerza o armas de fuego al momento de realizar la captura.

Agregó que en este tema El Salvador ha sido prudente y se ha abocado a las instancias de diálogo.

“Por eso es que hemos insistido que el problema en el caso particular de la isla Conejo tiene que resolverse en la instancia de los presidentes de los tres países que compartimos fronteras en la zona del golfo, es decir, El Salvador, Honduras y Nicaragua”, indicó.

En tanto, revalidó la soberanía de El Salvador sobre la isla Conejo, ocupada de facto por militares hondureños, pues este territorio nunca ha estado en disputa y el país cuenta con la suficiente documentación para probarlo. De acuerdo al Presidente Funes, ningún gobierno que le antecedió reclamó la posesión soberana de la isla y como se toleró la presencia de la tropa hondureña desde los años 80 “sencillamente Honduras se fue quedando” hasta ahora que reclama su soberanía.

En esta dirección, el mandatario celebró la declaración conjunta que firmaron el sábado en Tegucigalpa, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, y el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en el marco de la gira centroamericana que el presidente electo salvadoreño desarrolló la semana pasada.

 Funes leyó el documento y expresó su satisfacción por la gira que ha realizado Sánchez Cerén por los países de la región.

 “Su apuesta por la integración centroamericana no solo constituye una continuidad del esfuerzo en materia de política exterior que llevó a cabo este gobierno, sino que se trata de una apuesta de carácter personal”, resaltó al referirse al espíritu integracionista del futuro mandatario.

 Agregó que Sánchez Cerén  “es un hombre con una vocación integracionista” que está “convencido de que solo Centroamérica unida puede salir adelante de los graves problemas que nos aquejan”.

La declaración, que consta de 6 puntos, afirma que este primer encuentro se ha caracterizado por “la amistad, el diálogo franco y la fraternidad”. En el texto, Sanchéz Cerén y Hernández reconocen que El Salvador y Honduras son naciones con profundas raíces comunes, coinciden en trabajar por una alianza estratégica para el desarrollo, el comercio y la inversión, para lo cual invitarán al gobierno de Nicaragua.

 Ante esto, el Presidente Funes opinó que en el apartado se retoma precisamente la Declaración de Managua, firmada en octubre de 2007, en la que se “plantea hacer de la zona del golfo una zona de prosperidad, de paz y desarrollo y bienestar para la población de los tres países de la región”, por lo que ante el conflicto por Conejo dejó claro que su gobierno seguirá tratando la situación por la vía diplomática y aseguró que El Salvador no agredirá a su país hermano, misma acción que invito a Sánchez Ceren continúe cuando llegue al poder.

Agradece aprobación de Ley de Desarrollo

En otros temas, el gobernante agradeció a los diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa por anteponer el bienestar de los salvadoreños sobre las diferencias políticas al dar sus votos para la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social.

 “Sin duda, esta ley que fue aprobada el pasado jueves en sesión plenaria, será uno de los principales aportes de este gobierno, por lo cual yo me congratulo y  felicito a los diputados y diputadas”, expresó.

Es de recordar que con 72 votos el Órgano Legislativo aprobó la ley que busca reducir los niveles de pobreza en El Salvador, mediante el impulso de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable.

 “Esta Ley busca institucionalizar una política de derechos que es un pilar para esta administración”, expresó el mandatario. Asimismo, resaltó que “independientemente de quien gobierne en los siguientes periodos, los programas sociales ya son políticas de Estado”.

 Resaltó que la aprobación de la ley contó “curiosamente ”con los votos de los diputados de ARENA, quienes el día que el mandatario presentó ante la Asamblea el anteproyecto de Ley, no estuvieron presentes, pues calificaban la normativa como demagogia y un cinturón de fuerza para los futuros gobiernos.

 “La Ley de Desarrollo Social no es un cinturón de fuerza para el Gobierno, sino que está abierta a nuevos programas sociales”, enfatizó.

Esta Ley fue propuesta por Funes en octubre del año pasado, a fin de garantizar la continuidad de programas como el “vaso de leche”, entrega de útiles y uniformes escolares, paquetes agrícolas, semilla mejorada, Pensión Básica Universal y Ciudad Mujer, entre otros.

En este sentido recalcó que su gobierno ha invertido182 millones de dólares en programas de apoyo económico como el PATI, la pensión básica a los adultos mayores, entre otros.

En tanto, explicó que antes el país contó “con una política social concebida de forma asistencialista”, pero en su gobierno cada programa se impulsó desde un enfoque de derechos y con el claro objetivo de disminuir la vulnerabilidad social, la pobreza y la desigualdad.

Caso CEL-ENEL

En cuanto al caso CEL-ENEL, el mandatario  pidió a la FGR que no desista en el proceso que lleva a delante en este hecho en el que se incrimina a funcionarios de la administración del expresidente Francisco Flores  de haber cometido diversas irregularidades para favorecer a la empresa italiana Enel Green Power.

“Le seguimos pidiendo a la Fiscalía que no desista de su propósito, que le han dado un plazo  fatal hasta el 24 de abril para que calcule el monto de los bienes a embargar, de tal manera que de esta forma podamos proteger los intereses del Estado”, afirmó.

Es de recordar que el pasado 24 de marzo, a raíz de una apelación de la Fiscalía,  la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador revocó parcialmente la resolución de la Jueza 7ª. de Paz que había denegado el embargo de bienes a los imputados en el caso CEL-ENEL y había dado sobreseimiento definitivo a favor de Paolo Pietro Grande y Jaime Luis Torres. En virtud de esta resolución se embargarán bienes de los imputados Guillermo Sol Bang, Miguel Ernesto Lacayo Argüello, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Jacinto Chavarría Aguilar,  Tomas Roy Haw Baker, José Ricardo Palomo Déneke, José Vicente Machado Calderón y las sociedades Enel Green Power y Enel Green Power El Salvador.

 La Cámara decretó el embargo de los imputados y las sociedades hasta por un monto que deberá definir previamente la Fiscalía, misma que en el requerimiento inicial solicitó el embargo preventivo de bienes por el orden de 20 millones de dólares por los daños y perjuicios que pudieron haber ocasionado.

No obstante, la Fiscalía llegó a establecer en un mil 800 millones de dólares los daños y perjuicios al Estado por las acciones cometidas en este caso.

Por lo que a raíz de que la Fiscalía sigue sin pronunciarse sobre el monto a embargar a los imputados, el Juzgado 7º de Instrucción dio un ultimátum de diez días hábiles a la Fiscalía para que presente el monto a embargar.

“Estamos ante esa oportunidad y no nos podemos dar el lujo de perder el juicio porque al perder el juicio inmediatamente este bien estratégico pasa a manos extranjeras y ahí quien termina de perder es el Estado y por lo tanto la sociedad salvadoreña en beneficio de unos cuantos”, advirtió Funes.

CASO Flores – Taiwán

Sobre el caso  de la supuesta malversación de fondos  de la cooperación taiwanesa durante los últimos meses del gobierno del expresidente Francisco Flores, Funes consideró que las actuaciones que se le atribuyen al exgobernante podrían constituir el caso más grande de corrupción en la historia reciente del país ya que son un “mecanismo perverso y fraudulento de desvío de recursos públicos hacia bolsillos privados”.

A juicio del gobernante, la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso está dando pasos importantes y tiene previsto llamar a los integrantes de uno de los comités que tuvo relación con el manejo de los fondos de la cooperación internacional, después del primer terremoto de 2001.

 Agregó que la comisión especial prevé después de Semana Santa, comparezcan ante la misma los empresarios que formaron el comité de finanzas creado por Flores, para explicar si tienen conocimiento del manejo de los fondos donados por Taiwán. La comisión indicada por el Presidente estaba integrada por dirigentes empresariales entre estos: Roberto Murray Meza, Ricardo Poma, Ricardo Simán y Jorge Zablah, entre otros, así como funcionarios que se integraron a la comisión como el entonces ministro del interior, Mario Acosta, y la entonces Primera Dama y Secretaria de la Familia, Lourdes de Flores.

Además, explicó que el comité de finanzas, de acuerdo con el Diario Oficial, estaba formado por Rafael Barraza, Ricardo Hill, José Luis Trigueros y Claudio de Rosa.

En tanto, Funes insistió al fiscal general, Luis Martínez, que abra el expediente judicial en el caso Flores, antes que los delitos prescriban.

 “No lo tome como presión señor fiscal, con todo respeto, el tiempo se le está acabando, el 31 de mayo prescribe uno de los más importantes delitos que la comisión le ha solicitado que investigue y hay suficientes elementos como para abrir esta investigación”, reiteró.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …