Página de inicio » Deportes » Nadal sigue creciendo en Montecarlo y Federer dice adiós
Rafael Nadal dio hoy un nuevo paso en el regreso a su mejor nivel al vencer con autoridad al suizo Stanislas Wawrinka. Foto Diario Co Latino/Agencia

Nadal sigue creciendo en Montecarlo y Federer dice adiós

Montecarlo/dpa

El español Rafael Nadal dio hoy un nuevo paso en el regreso a su mejor nivel al vencer con autoridad al suizo Stanislas Wawrinka en los cuartos de final del torneo de tenis de Montecarlo, advice donde Roger Federer encontró punto final a su semana de regreso al circuito.

Ocho veces campeón sobre la arcilla del Principado, Nadal necesitó apenas una hora y 17 minutos para batir por 6-1 y 6-4 a Wawrinka y conseguir su primer triunfo de la temporada ante un tenista del «top 4». Federer, en cambio, perdió ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 3-6, 6-2 y 7-5.

«Jugué, defendí y me moví bien. Cuando tuve la oportunidad intenté tomar el control de los puntos con mi derecha, pero también lo hice con mi revés», celebró el número cinco del mundo, que en semifinales se medirá con el británico Andy Murray. «Estoy muy feliz por cómo jugué».

Nadal, que no gana un gran torneo desde el Abierto de Francia 2014, aseguró que está en el camino correcto después de muchos altibajos en 2015 y en el inicio de 2016.

«Estamos trabajando duro para jugar puntos seguidos con la intensidad adecuada, sin cometer muchos errores. Lo pude hacer tanto ayer como hoy, y eso me da confianza», indicó el campeón de 14 Grand Slam.

«Cuando eso ocurre puedo conseguir winners con mi derecha. Y si soy capaz de jugar sin errores, entonces ganas más confianza, juegas más largo, vas más a por los puntos. Se trata de ir poco a poco, paso a paso, cada día, cada torneo», añadió Nadal.

«Paso a paso significa que mañana tengo otra oportunidad en pista para competir. Estoy en semifinales, lo que es una noticia positiva para mí. Mañana veremos si soy capaz de mantener el nivel».

El próximo encuentro de Nadal será ante Murray, número dos del mundo, quien tras dos primeros encuentros con muchas dudas hoy elevó su nivel para batir al canadiense Milos Raonic por 6-2 y 6-0.

Nadal sólo alcanzó en 2016 una final, en enero en Doha, pero fue arrollado por el serbio Novak Djokovic. En sus dos últimos torneos llegó a las semifinales de Indian Wells y abandonó en su debut en Miami por una bajada de tensión.

La otra semifinal será un duelo francés entre Tsonga y Gael Monfils, que derrotó al «lucky loser» (perdedor afortunado) español Marcel Granollers por 6-2 y 6-4.

Con la eliminación de Federer, la parte alta del cuadro quedó sin sus dos grandes favoritos, ya que el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, perdió en su debut ante el checo Jiri Vesely.

Campeón de 17 Grand Slam, Federer mandó en el inicio del partido ante Tsonga y pareció tenerlo encarrilado al llevarse con facilidad el primer set. Sin embargo, su nivel bajó según avanzaba el encuentro y acabó perdiendo ante el francés.

El suizo se operó de la rodilla el 3 de febrero y Montecarlo fue su primer torneo desde entonces. A pesar de la derrota de hoy, el número tres de ranking acabó contento en líneas generales.

«Fue un torneo bueno, era lo que esperaba. Estoy muy feliz», dijo Federer. «Después del primer set y al principio del tercero pensé que iba a ganar el partido, pero eso no importa».

«Fue un buen partido. Fue bonito jugar un partido intenso. Estoy feliz por cómo reaccionó el cuerpo. Extraigo muchas cosas positivas de esta semana. Todo fue positivo para mí», agregó Federer, que nunca ganó el torneo de Montecarlo pese a llegar en cuatro ocasiones a la final.

En el último duelo de cuartos, Granollers no pudo continuar con su sorprendente semana y quedó eliminado al caer en una hora y 14 minutos de juego ante Monfils. El español había ingresado al cuadro principal directamente en segunda ronda gracias a la lesión de su compatriota David Ferrer.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …