Página de inicio » Mundo » Nada sacará a Venezuela del camino de la democracia

Nada sacará a Venezuela del camino de la democracia

Osviel Castro Medel ?Caracas/[email protected]
PL
TeleSUR

Esta nación volvió a vivir ayer acontecimientos de alta intensidad, nurse entre los que sobresalieron una multitudinaria marcha de trabajadores petroleros en apoyo al Gobierno Bolivariano y la entrega voluntaria del cabecilla de derecha Leopoldo López, cialis señalado como uno de los autores intelectuales de los actos vandálicos de los últimos días.

Los obreros del principal ente económico del país, sovaldi sale junto a otros sectores revolucionarios, se concentraron —muchos vestidos de rojo— en la Plaza Venezuela, desde las 10:00 de la mañana, y partieron hasta el Palacio de Miraflores, en el que fueron recibidos, ya por la tarde y bajo lluvia, por el presidente Nicolás Maduro.

Al dirigirse a la entusiasta congregación, el mandatario señaló que ningún país del mundo tiene derecho a entrometerse en los asuntos internos de Venezuela y cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien —dijo— intenta «venir a dar lecciones de democracia».

Ante varios jefes militares y ministros, Maduro también preguntó al presidente estadounidense Barack Obama —cuyo Gobierno ha realizado expresiones injerencistas a raíz de los sucesos en Venezuela— si su anhelo es que grupos violentos de enmascarados sigan agrediendo al pueblo y si desea también, en el colmo, que los condecorara por las acciones vandálicas que dejaron tres muertos y más de 70 heridos.

Nuevamente el Jefe de Estado llamó a la clase obrera, a estudiantes y sectores proletarios a no desviarse del camino de la construcción de la Revolución y a mantener «el rumbo de la democracia, de las transformaciones pacíficas, legales y constitucionales».

«Nada ni nadie nos sacará del camino de la democracia y de la paz para hacer la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI», enfatizó.

Asimismo, expresó que no habrá impunidad ante el vandalismo, pues «quien se pase de la raya tiene que pagar ante la justicia sus abusos y su violencia (…) El que siga con la violencia, uno por uno, va a caer, sea quien sea (…) sea gobernador, alcalde, hijo de papá, de mamá, quien sea».

En el acto, en el que también se firmó el contrato colectivo de trabajo de los obreros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) —que mejora sus condiciones laborales—, varias personas lloraron de emoción al cantar el Himno nacional y fueron frecuentes las consignas antiimperialistas y de apoyo al Gobierno.

Las palabras del dignatario se producían algunas horas después de la entrega voluntaria, como un show, del líder del partido reaccionario Voluntad Popular, Leopoldo López, quien había convocado por las redes sociales a una marcha opositora desde la Plaza Venezuela hasta el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

Pero para realizar tal manifestación nunca se solicitó el permiso correspondiente a las máximas autoridades del municipio de Libertador y la marcha —que algunos habían sugerido traería nuevos disturbios— se produjo en paz solo en Chacaíto, al este de la ciudad capital.

Irónicamente, López, un furibundo anticubano y antilatinoamericanista, se dirigió a los presentes, irrespetuosamente, a la sombra de una estatua del Apóstol José Martí, para después entregarse a las autoridades.

El canciller Elías Jaua de inmediato señaló en su cuenta en Twitter «que la firmeza del Estado venezolano y la voluntad de paz del pueblo, obligó al jefe de la violencia a entregarse a la Justicia».

López, máximo promotor de la «salida», como se llamó eufemísticamente al intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, había sido solicitado por la Fiscalía tras dirigir las acciones violentas que dejaron heridos y muertos en el centro de Caracas y destrozos incalculables en el Parque Carabobo, el propio Ministerio Público y otras instalaciones.

Diálogo por la paz

La opción del diálogo nacional para trabajar por la paz destaca hoy en la estrategia del gobierno venezolano, dispuesto a dialogar con los adversarios de manera abierta pero sin presiones ni injerencias.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que está vigente la invitación a los sectores de la oposición para un proceso de ese tipo, con vistas a solucionar temas de interés de los venezolanos.

Una vez mas, las autoridades ratificaron la postura de trabajar de conjunto por la paz, en respuesta a las acciones violentas de los últimos días de grupos fascistas que apuntan a la desestabilización del país.

En ese sentido, Maduro descartó el retorno al diálogo de cúpulas para negociar el poder, tal y como ocurría en administraciones anteriores a 1999.

Unido a ello, el gobierno rechazó los pronunciamientos llegados desde el extranjero que representan en la práctica una intromisión en los asuntos internos del país.

La solución a los problemas de Venezuela está en manos de su propio pueblo, afirmó, posición que acapara un respaldo mayoritario ante dictámenes procedentes de Estados Unidos.

Precisamente, Washington es responsabilizado con la organización y financiamiento de los grupos dirigidos a generar tensiones, toda vez que para la derecha la salida electoral quedó relegada tras cuatro derrotas sucesivas en las urnas durante los últimos 16 meses.

Frente a esa coyuntura, las autoridades venezolanas avanzan en el diseño de alternativas para combatir la especulación y el acaparamiento, además de dar respuesta al tema de la seguridad, una de las principales preocupaciones de la población.

Denuncia ante CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, sostendrá este miércoles una reunión con los embajadores de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a propósito de alertarlos sobre la injerencia extranjera que tiene por objetivo derrocar, por vías antidemocráticas, al presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista exclusiva concedida a teleSUR el día martes, Jaua agradeció a los gobiernos e instancias multilaterales que han expresado su apoyo al Ejecutivo de su país y han rechazado la violencia emprendida por sectores de la ultraderecha venezolana.

En particular, el Canciller se refirió a un comunicado de China, en el cual la nación asiática expresa que los asuntos internos de Venezuela debe resolverlos este país “sin ningún tipo de condicionamiento”.

«Agradecemos mucho el Comunicado de la República Popular China, donde establece claramente que los asuntos de Venezuela debe resolverlos Venezuela sin ningún tipo de condicionamiento”, enfatizó.

De igual manera, destacó que han recibido mensajes de solidaridad de la Federación Rusa, del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la CELAC y de otras naciones hermanas de la región latinoamericana y caribeña.

Destacó que todos los mensajes han estado dirigidos “en función de la preservación de la paz en Venezuela y de la defensa de la institucionalidad democrática en el país».

De igual manera, ratificó que Venezuela no acepta condicionamientos ni amenazas de los Estados Unidos, tal como lo señaló previamente el el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos dispuestos a correr las consecuencias que sean necesarias para ejercer la independencia, soberanía y autonomía de los poderes públicos venezolanos”, con base en el legado del líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, sentenció Jaua.

En otro orden de ideas, el Canciller aprovechó la ocasión para resaltar que la derecha y los grupos fascistas en Venezuela “no están interesados en resolver los problemas de la sociedad”, asegurando que sólo los mueve el deseo de derrocar al presidente Maduro.

Por último, el jefe de la diplomacia venezolana reiteró que el presidente Nicolás Maduro ha buscado el diálogo con los sectores opositores, pero «la violencia de las últimas semanas impulsada por la derecha es una patada a la mesa del diálogo nacional».

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …