Página de inicio » Opiniones » Nacimientos de barro en Ilobasco, preservando la tradición

Nacimientos de barro en Ilobasco, preservando la tradición

Dr. Ramón Douglas Rivas
Secretario de Cultura de la Presidencia

El pasado fin de semana presidí la premiación del Segundo Concurso de Nacimientos de Barro 2015 que se realiza en la ya conocida “Capital artesanal de El Salvador”, pills   Ilobasco de mis recuerdos, and un municipio que por muchos años se ha caracterizado por su emprendedurismo, tenacidad y hospitalidad. Este concurso es valioso para la conservación de nuestra cultura. Es un proyecto que merece el apoyo de todos los sectores vivos de la sociedad salvadoreña; ya que Ilobasco es importante para El Salvador, no solo por su aporte al desarrollo económico que brinda por medio de la ganadería, la agricultura del maíz, el comercio y la alfarería, sino también por su gran contribución a la cultura salvadoreña. En otras palabras, Ilobasco es la cuna artesanal donde se promueven las más viejas tradiciones de nuestro país. Y ahora con el concurso impulsado por autoridades locales y del Ministerio de Economía, en la víspera de la navidad, se suma una tradición más, la venta de los nacimientos que simboliza a la Sagrada Familia que por más de dos mil años se registró en el oriente medio, Israel. Las figuras de barro de diferentes tamaños, diversidad de colores y formas inundan las ventas de artesanías en esta ciudad en donde el barro es fuente de vida para centenares de artesanos

Sin duda alguna, los tradicionales nacimientos son una mezcla de culturas que desde el siglo pasado incluye a personajes salvadoreños como el Cipitío y la Siguanaba; además, de estampas de nuestra sociedad como las cortadoras de café, las lavanderas, los policías y los mariachis mexicanos. Es algo sorprendente de cómo la imaginación de nuestros artesanos nos lleva a fusionar tradiciones de otros pueblos con la tradición salvadoreña.

Creo que es justo aplaudir y reconocer públicamente a los organizadores de este Concurso de Nacimientos de Barros. Considero que tiene mucho valor el esfuerzo que se hace localmente, no solo porque se promueve la artesanía salvadoreña y la cultura; sino también porque se promueven valores que hoy más que nunca, se necesitan para lograr vivir en armonía y en paz. Los nacimientos, donde se personifican a José, María, Jesús y otros actores sociales más, deben llevarnos a reflexionar sobre la importancia de volver a las raíces de nuestra cultura. Debemos potenciar la figura de padres y madres responsables, que pese a las circunstancias de la vida, se imponen para mantenerse unidos, con esperanza y llenos de paz. Eso simboliza los nacimientos que se premiaron en Ilobasco; muestran la esperanza del nacimiento de un Niño Dios que trae alegría, paz y redención.

Como muy bien lo dijo nuestro presidente de la república, esta navidad debe motivarnos a abrazar la esperanza para una vida mejor, la esperanza de que saldremos de los problemas sociales que tanto agobian a nuestra gente. Estoy convencido de que la “Capital artesanal de El Salvador” está impulsando, por medio de sus productos de barro, esa esperanza que muchos cristianos tienen en el nacimiento de Jesús. Debemos seguir adelante y considero que por medio de la cultura podemos aportar mucho para esos anhelos de paz y seguridad en nuestra tierra. Felicito a todos los artesanos que concursaron en esta actividad, y les motivo a seguir conservando esta tradición. Eso nos da identidad como salvadoreños e Ilobasco tiene su propia identidad, una identidad conocida por nacionales y extranjeros, una identidad tan poderosa que ha conservado y exportado nuestras creencias, nuestras costumbres y nuestras “picardías” envueltas en pequeñas sorpresas. Exhorto a los ilobasquenses a que sigan protegiendo la identidad de este pueblo; que la modernidad y los embates de la transculturización y la violencia no borren la obra del alfarero, del pintor, del artesano y de cada uno de los que viven de esta cultura. Este tipo de actividades ayudará a muchos jóvenes y adultos a reencontrarse, a saber cuáles son sus raíces, a conocer más de sus tradiciones y saber darle un sentido más apropiado a la navidad por medio de los nacimientos. No cabe duda que el concurso de los nacimientos nos congregó a todos los ilobasquenses para compartir juntos nuestra cultura y abrazar la esperanza en esta navidad.

Y como lo dijo Pancho Lara:

“De tu barro brota la esperanza

En figuras de gracia y candor,

Tus artistas son seres humildes

Que ignoran sin duda lo que es el blasón”.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …