Página de inicio » Nacionales » Muyschondt justifica negociación entre ARENA y pandilleros fue en el “marco de la Ley”
Ernesto Muyschondt, diputado de ARENA, en la entrevista Frente a Frente de TCS, defendió las reuniones de diálogo-negociación que en nombre del partido de derecha sostuvo con las pandillas. Foto Diario Co Latino

Muyschondt justifica negociación entre ARENA y pandilleros fue en el “marco de la Ley”

Elder Gómez/@elder_gomez_2
Yaneth Estrada/@caricheop

El ex vicepresidente de Ideología de ARENA y negociador con pandilleros, sovaldi Ernesto Muyschondt, health aseguró hoy que el “diálogo” que sostuvo con esos grupos, prescription tipificados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como “terroristas”, se dio en el “marco la Ley”, pese a que los grupos de pandillas están proscritos por ley.

“Un diálogo (con pandilleros) es posible, siempre y cuando se de en el marco de la Ley”, insistió el político, durante una entrevista televisiva en el programa “Frente a Frente”, en la que se lo cuestionó muy poco, y más bien fue un espacio para que el diputado de ARENA se defendiera.

“Yo estaba cumpliendo para mi partido, no voy a decir quiénes o quiénes no sabían acerca de esa reunión”, afirmó el ahora diputado de ARENA sobre las negociaciones que sostuvo con pandilleros en 2014, encuentro que fue grabado en un vídeo que la semana pasada fue divulgado por el diario digital El Faro.

“Dentro del marco de la Ley, todo se puede hacer, menos pactos oscuros”, afirmó Muyschondt, sobre la cita clandestina que tuvo con los líderes de las pandillas, tras reiterar que “sí, sí lo haría”, volver a reunirse con esos grupos delincuenciales.

Muyschondt aseguró en el programa de televisión que la negociación con los pandilleros, en la que participó el edil de la ciudad de Ilopango, Salvador Ruano, a quienes algunos políticos vinculan con esos grupos delincuenciales, ARENA llevaba “propuestas que se llevaban en el marco de Ley”.

La propuesta de ARENA

Entre las que ARENA llevó al encuentro con los delincuentes, estaban beneficios carcelarios a líderes de esas agrupaciones recluidos en el penal de “Máxima Seguridad” de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, a cambio de votos de pandilleros a favor del candidato presidencial en los comicios de ese año, Norman Quijano. Además de modificar el régimen de máxima seguridad del penal de Zacatecoluca, conocido como “Zacatras”.

Pandillas ofrecen “estabilidad”

Los pandilleros a cambio, ofrecieron a ARENA  “estabilidad” durante los cinco años que Quijano hubiera gobernado El Salvador, si hubiera ganado las elecciones presidenciales en la Segunda Vuelta Electoral de 2014, según el “diálogo” entre la dirigencia de ese partido político y esos grupos delincuenciales.

Al respecto, Muyschondt reveló en la entrevista que “le pedimos a Quijano que cambiara el giro de su campaña”, que en principio estaba enfocada en un feroz combate al accionar de las pandillas, prácticamente daba la impresión que de ganar Quijano eliminaría a las pandillas. Este discurso cambió radicalmente en la segunda vuelta, probablemente producto de las negociaciones con las pandillas.

“Nosotros no ofrecimos (a las pandillas) nada que no estuviera dentro del plan de Norman Quijano”, dijo Muyschondt.

El político también dijo que el enlace entre ARENA y las pandillas, fue el alcalde arenero Ruano, a quien el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), nombró la semana pasada como líder Municipal Electoral del municipio de Ilopango, asediado por esos grupos delictivos.

“Salvador Ruano me pidió la reunión a petición de las pandillas”, reveló Muyschondt a la televisora, tras contar que los delincuentes “querían a alguien de alta jerarquía” de ARENA, partido político que ha rehusado apoyar un Estado de Emergencia propuesto por el gobierno, así como otras medidas para combatir a las temidas pandillas.

“Salvador Ruano le pide la reunión al partido y a mí, el partido sabía y no voy a decir nombres ni quien…”, reiteró, tras revelar que en la cita “habíamos como 20 personas más o menos, el alcalde Ruano y alguien…”.

Muyschondt es uno de los aspirantes a ocupar la vacante que dejará en septiembre próximo el actual presidente de ARENA, Jorge Velado, junto con Quijano.

Gobierno pide investigación

El Gobierno de El Salvador, a través del Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, considera preocupante e insta a la FGR que inicie investigación contra el diputado Ernesto Muyshondt de ARENA, tras la publicación de un video donde se negocia con pandillas.

“Es muy preocupante para toda la ciudadanía”, ya que en el material se evidencia el ofrecimiento de garantías a estos grupos criminales de haber ganado ARENA las elecciones”,  consideró.

“El señor (Ernesto) Muyshondt, el señor Norman Quijano y distintos personeros, como el alcalde de Ilopango (Salvador Ruano),  han sostenido, según se puede ver en lo que ha documentado el periódico El Faro, diálogo con estos grupos criminales, esto es preocupante, porque ellos les hacen ofertas y propuestas, no solo dialogan sino que negocian con ellos”, agregó Chicas.

Además, afirmó que este suceso debe ser investigado por la Fiscalía General de la República y por la propia Asamblea Legislativa, ya que tanto Muyshondt como Quijano ocupan un currul dentro del recinto legislativo.

“Se ven que tienen vínculos, un diálogo en alguna medida permanente, tal cual se revela en este documental del periódico El Faro con estos grupos criminales, que han sido catalogados por la justicia salvadoreña y por la justicia de Estados Unidos como grupos terroristas, creo que es muy delicado”, señaló .

ARENA y estructuras criminales

Como gobierno analizarán jurídicamente el material difundido por el periódico digital, ya que el mismo arroja  “una luz” sobre el tipo de conversaciones que hay entre personeros del partido ARENA y estas estructuras criminales.

Para el secretario de comunicaciones este diálogo tiene tintes políticos, ya que el material evidencia claramente la preocupación de estos grupos criminales por la victoria del partido FMLN en las pasadas elecciones presidenciales.

“Obviamente, tiene tintes políticos porque dentro del material se hace alusión muy clara, los criminales dicen que de tener ARENA un éxito electoral ellos se sentirían más cómodos con ese partido y no con el actual gobierno que es el que los persigue”, expresó.

El Secretario destacó que desde el inicio de su mandato, el Presidente Sánchez Cerén sostuvo que su gobierno no negociaría ni pactaría con grupos terroristas, y consideró que el partido de oposición debe dar explicaciones a la ciudadanía.

“Nuestro gobierno, este gobierno ha sido muy claro, muy firme que vamos a tener un enfrentamiento muy claro y una persecución con estos delincuentes hasta llevarlos a la justicia”, dijo enfático el secretario Chicas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …