Página de inicio » Letras y Arte » Música y acordes para honrar al Padre Rutilio Grande

Música y acordes para honrar al Padre Rutilio Grande

@JoakinSalazar

Entre los acordes y voces del canto “Misa Popular”, interpretado por el grupo Yolocamba Ita, inició un concierto cultural en memoria del Padre Rutilio Grande, con motivo del 40 aniversario de su martirio.

Aplausos y cantos fueron acompañados a una voz entre el publico asistente, que recordaba al sacerdote con la  frase “Cada cual con su taburete tiene un puesto y una misión”.

El Teatro Nacional, que recientemente cumplió sus 100 años, recibió por una noche a la feligresía salvadoreña, para honrar la memoria del Padre Grande, quien falleció un 12 de marzo de 1977, momento en que la Iglesia Católica cambio el rumbo social hacia los más pobres.

Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia, aseguró que con este concierto se celebró con cantos la vida, obra y legado del Padre Rutilio Grande,

“La Tarde del día 12 de marzo el Padre Rutilio fue abatido, 40 años después de este crimen atroz los hechores permanecen ocultos en la impunidad. Este año 2017 conmemoramos 40 años de su martirio, hecho que impactó al recién nombrado Beato Salvadoreño”, dijo Silvia Elena Regalado.

Las primeras palabras que pronunció Monseñor Romero, frente a los féretros de los asesinados, aún resuenan: “si fueran funerales sencillos, hablaría aquí de unas relaciones humanas  y personales, sobre Rutilio Grande, a quién siento como mi hermano en momentos únicos de mi vida, estuvo cerca de mi, el momento no es para pensar en lo personal, sino que para recoger de ese cadáver un mensaje para nosotros que seguimos peregrinando”, recordó la Secretaria de Cultura.

40 años después de su asesinato, actualmente El Salvador pide la beatificación y posterior canonización, como santo salvadoreño, dado que el pueblo mantiene vivo el mensaje de amor y justicia social; motivo que llevó a más de una docena de artistas a unificar sus voces en el homenaje al Padre Rutilio Grande.

El evento fue organizado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia, en coordinación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Embajada de México en El Salvador.

El embajador de México, Francisco Olavarría, dijo que a través de los acordes musicales el pueblo salvadoreño puede recordar la lucha del Padre Rutilio Grande, como un legado que aún permanece en su pueblo y feligresía, como primer mártir de la Iglesia.

Entre los artistas salvadoreños que se presentaron fueron Julio Herrera, Guillermo Cuéllar, Roberto Quezada, Manuel Gómez, Caros Serpas, Julio Burgos, Juan Carlos Sánchez, Teresa Guardado, Patricia Silva, Mario López, Cesar Ramírez, Andrea Ramírez, Mariana Rivera, Nadia Maltez, Paulino Espinoza, Víctor González, Luis Mario Magaña, Roberto Vargas, Ernesto Buíltrago, Carlos Pacheco, Oscar Pacheco, Aparicio Hernández y Andrés Espinosa.

Además de la participación especial de María Inés Ochoa, artista mexicana, hija de la cantante Amparo Ochoa, que deleitó con su voz a los salvadoreños que recordaron al Sacerdote, con canciones populares.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …