Página de inicio » Nacionales » Municipio de San José Las Flores realizará consulta popular por minería

Municipio de San José Las Flores realizará consulta popular por minería

Diario Co Latino

El municipio de San José Las Flores, hospital en Chalatenango, unhealthy realizará una consulta popular para conocer si las comunidades están de acuerdo o no en que se realicen operaciones de minería en la zona, sale informó el representante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, Marcos Gálvez, en la entrevista “El Salvador Ahora” de TVES.

La consulta popular está amparada en los artículos 115 y 116  del Código Municipal que establece la participación ciudadana en la toma de decisiones importantes. Gálvez detalló que la iniciativa nació luego de que una empresa minera iniciara exploraciones para identificar oro, ante lo cual muchos de los habitantes mostraran preocupación por el impacto de estas acciones en el medio ambiente.

“Este tipo de mecanismos le permite a la gente tener un instrumento jurídico, sobre todo realizar una lucha pacífica, el Código Municipal establece en su artículo 3 que los  municipios tienen autonomía y también tienen competencia para declarar ordenanzas y reglamentos. Esta consulta servirá para elaborar una ordenanza donde se plasme y se diga si la exploración y explotación minera queda prohibida o no”, afirmó Marcos Gálvez.

El representante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, informó que mientras se instala este proceso de consulta popular, también se desarrolla la tercera audiencia de aportación de pruebas por la demanda de 300 millones de dólares contra el Estado salvadoreño interpuesta por dos empresas mineras, Pacific Rim y Ocean Gold. Ante esta situación, Gálvez comentó que el país debe revisar las normativas como el CAFTA y la Ley de Inversiones, debido a que según él, brindan demasiados beneficios a las transnacionales.

“El Salvador ahorita está en riesgo de ser condenado, no debería porque en este caso, El Salvador tiene razones suficientes para decir que tenemos derechos, pero lo que sucede es que estos tribunales no ven derechos humanos ni ambientales, están preocupados por resolver el interés de las grandes empresas transnacionales” sostuvo el dirigente.

Marcos Gálvez aseguró que sectores medioambientalistas, organizaciones sociales y comunidades afectadas han presentado diversas iniciativas de ley para la prohibición de la exploración y explotación minera en El Salvador, pero hasta el momento esas iniciativas no han avanzado y se han estancado en el pleno legislativo, razón por la cual, considera importante el proceso de consulta popular que se realizará este próximo domingo 21 de septiembre.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …