Página de inicio » Nacionales » Municipio de Cinquera en la búsqueda de un territorio sin minería metálica
El concejo municipal de Cinquera anuncia la realización de la 5ta. consulta popular para prohibir la minería Metálica en otra municipalidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Municipio de Cinquera en la búsqueda de un territorio sin minería metálica

@SilviaCoLatino

Este día es importante para nosotros, porque estamos invitando la realización de la Consulta Popular para prohibir la minería metálica en nuestro municipio de Cinquera”, dijo el Alcalde, Pantaleón Carmelo Noyola, quien simboliza al primer municipio del departamento de Cabañas en resguardar su territorio.

El Concejo Municipal de Cinquera, Cabañas, en cumplimiento del mandato del Código Municipal en sus artículos 115 y 117 y en respuesta a la solicitud presentada por un grupo de ciudadanos convocó a la consulta popular para prohibir la minería metálica, este 26 de febrero, donde participarán funcionarios y observadores internacionales para verificar la transparencia del proceso de votación.

A la fecha, cuatro municipalidades: San José Las Flores, Arcatao, San Isidro Labrador, y Nueva Trinidad, del departamento de Chalatenango, al Norte de San Salvador, han celebrado consultas similares con resultados contundentes en la participación social, que les permitió el logro de un 99% de decisión para prohibir los proyectos de transnacionales mineras radicadas en el país. “Son las comunidades organizadas que nos presentaron más de 600 firmas para realizar la consulta popular y eso nos compromete a llevar a cabo, este proceso. Hemos organizado la logística donde las comunidades podrán ejercer su voto en cuatro centros de votación: una en el cantón San Benito, cantón San Nicolás, cantón El Cacao, y Casco Urbano”, informó.

 Rosa Alvarenga, de la Asociación de Desarrollo Municipal de Cinquera, comentó que la población que integra diversas organizaciones han venido trabajando en el rescate del medio ambiente, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, que lo consideró un milagro en el resguardo de los recursos naturales.

“Hemos podido ver como resurgió la vida natural en nuestra tierra y es lo que tenemos, como Bosque de Cinquera actualmente donde hay mucha diversidad y fauna, ahora tenemos mucho que proteger y defender.

Hay recursos hídricos que alimenta a la población cinquereña y también, a población de Tejutepeque y Suchitoto que pertenece a Cuscatlán, parte del trabajo que hacemos como comunidades organizadas y junto al gobierno municipal vamos a proteger estos recursos, que tanto nos ha costado”, manifestó.

“Hacemos el llamado a la población de Cinquera para que se avoque a votar”, dijo Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES, al reseñar que esta sería la Quinta Consulta Popular con el objetivo de erradicar desde los municipios la minería metálica en el país.“Somos una de las organizaciones que acompañamos a este honorable Concejo Municipal, que ha tomado a bien la solicitud de los diversos sectores de su población, ese es el ejemplo que todos los municipios deberían seguir, independiente su partido político, religión o creencias. Lo importante es contagiarse con esta dinámica de un nuevo mecanismo de participación para demandar y exigir beneficios colectivos”, argumentó.

El dirigente social indicó que sin importar que el Ejecutivo haya implementado una “moratoria de hecho de la industria minera” desde el año 2009; la población debe participar directamente en decisiones que afectarán a corto y mediano plazo, su salud,  y desarrollo social.

“Como organizaciones sociales nacionales e internacionales hemos hecho diversos pronunciamientos en el país y en el extranjero demandando que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que prohíba definitivamente la exploración y explotación de la minería metálica. Tenemos documentos científicos y técnicos que muestran que la minería no es viable por todos los problemas económicos, sociales, ambientales, entonces es importante erradicar esa industria en el país”, sostuvo.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …