Página de inicio » Nacionales » Municipalidades podrán usar FODES para manejo de desechos sólidos

Municipalidades podrán usar FODES para manejo de desechos sólidos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó en sesión plenaria un año de prórroga para que las municipalidades utilicen fondos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para actividades relativas al manejo de desechos sólidos.

Esta prórroga permitirá que los consejos municipales de todo el país usen el 15% del setenta y cinco por ciento del FODES para actividades como recolección, transporte, disposición final de desechos sólidos y cierre de botaderos a cielo abierto. Los parlamentarios aprobaron con 71 votos la ampliación del período para que las alcaldías utilicen fondos FODES con la finalidad de contribuir al cumplimiento de sus compromisos con la población y con la preservación del medio ambiente al evitar botaderos a cielo abierto.

Esta es la tercera prórroga de la iniciativa aprobada en 2015 que vencerá el 30 de septiembre de 2019.

En el transcurso de la sesión plenaria, los diputados también aprobaron el presupuesto de ese órgano de Estado para el año 2019 que será de $58.3 millones del cual el mayor porcentaje es para el rubro de remuneraciones con $51 millones.

Schafik Hándal, sub jefe de fracción del FMLN expuso que si bien este instituto político concurriría con sus votos a favor, consideraban que se debería apoyar a los trabajadores legislativos con el seguro médico. El parlamentario además reafirmó la postura del partido de izquierda de no recibir bonos ni seguro médico.

“Seguimos en nuestra posición de renunciar al bono y seguro médico de la Asamblea Legislativa y queremos expresar que en lugar de aumentar el rubro de remuneraciones se asegurara el seguro de salud para los empleados”, consideró el legislador.

Cabe mencionar que según información de la unidad de recursos humanos de la Asamblea Legislativa desde el inicio de la gestión de Norman Quijano al frente del primer órgano de Estado se ha contratado a más de 400 empleados, en su mayoría “asistentes” de las fracciones de ARENA y PCN con 236 que le cuestan al país alrededor de $2.9 millones anuales.

El diputado Hándal además de pedir al presidente del congreso salvadoreño que este ahorro de recursos no se aplique a los empleados, también solicitó el cese de los despidos en ese órgano de Estado a pretexto de austeridad.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …