Página de inicio » Nacionales » Municipalidades desarrollan Comunidades de Práctica para fortalecer capacidades

Municipalidades desarrollan Comunidades de Práctica para fortalecer capacidades

@municipal_DCL

Los encargados de catastro, sale cuentas corrientes y jefaturas de Unidades Administrativas Tributarias de once alcaldías del departamento de San Vicente, hospital verificaron, viagra durante la reunión de Comunidad de Práctica (COP), la actualización o elaboración de las ordenanzas de catastro de las comunas.

Las COP sirven para que las municipalidades junto a otras instituciones que tienen relación con el tema de Administración Tributaria Municipal, mediante la retroalimentación de experiencias encuentren soluciones a diversas situaciones e inconvenientes en el área de tributación municipal.

Las municipalidades de Santa Clara, Apastepeque, San Vicente, San Lorenzo, Santo Domingo, San Sebastián, San Cayetano Istepeque, Tepetitán, Verapaz y Guadalupe, fueron las participantes apoyadas por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

La metodología desarrollada durante las COP está relacionada con la gestión del conocimiento, y mediante ésta, los servidores municipales refuerzan o adquieren nuevas ideas para resolver las dificultades que tengan en el área de catastro y cuentas corrientes con el fin de efectuar un cobro efectivo de los servicios municipales.

Durante el desarrollo de la verificación, el ISDEM  proporcionó la asistencia y asesoría idónea para que las municipalidades cuenten con insumos para la elaboración, actualización o revisión de las Ordenanzas de acuerdo a los requerimientos actuales.

Además, la institución realizó gestiones para que representantes del Centro Nacional de Registros (CNR) desarrollaran la ponencia “Coordinación Interinstitucional del CNR y Municipalidades”.

Actualmente, las COP también se llevan a cabo en el departamento de La Paz y Cabañas; por lo que el ISDEM continuará implementando esa metodología en los 14 departamentos del país, para que los Gobiernos Municipales efectúen una gestión eficiente y acorde a las necesidades de la población.

Capacitan a alcaldías en el manejo de archivos institucionales

Por otra parte, el ISDEM en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizaron el Primer Curso-Taller de Gestión de Documentos y Archivos para Alcaldías Municipales.

En él participan principalmente Encargados de Archivo u Oficiales de Información de 45 municipalidades de los 14 departamentos del país, donde se desarrollan algunos temas como: Transparencia de la gestión pública, el Sistema Institucional de Archivos y la gestión de documentos, clasificación y ordenación documental, selección y eliminación de documentos, instalación y conservación de archivos centrales, entre otros.

Con el curso-taller, el ISDEM contribuye con los Gobiernos Municipales para que ejecuten una mejor organización y accesibilidad de los archivos y documentos institucionales. Este ejercicio será clausurado la última semana del mes de septiembre por parte de las autoridades del ISDEM y el IAIP

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …