Página de inicio » Nacionales » Municipalidades afectadas por enjambre sísmico podrán usar FODES para atender emergencias
La Asamblea Legislativa aprobó que utilicen los fondos FODES en los municipios afectados del Oriente y Occidente del país por el enjambre sísmico, para paliar las necesidades de sus habitantes. Foto Diario Co Latino.

Municipalidades afectadas por enjambre sísmico podrán usar FODES para atender emergencias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir al auxilio de los pobladores de municipios afectados por el enjambre sísmico ocurrido en semanas anteriores, la Asamblea Legislativa aprobó, durante su sesión plenaria ordinaria, un decreto que permite a las alcaldías el uso de recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FODES) para hacer frente a las emergencias causadas por este fenómeno natural.

El decreto aprobado por el pleno legislativo contiene disposiciones para que los municipios afectados por el enjambre sísmico en abril y mayo, por el cual se declaró alerta naranja, puedan utilizar los fondos FODES correspondientes a los meses antes mencionados.

“Es necesario adoptar las medidas necesarias para contrarrestar y solventar los daños ocasionados por los sismos en viviendas y escuelas de los municipios de Intipucá, Chirilagua, El Carmen y La Unión”, reza el decreto legislativo.

En este sentido, Schafik Hándal Vega, diputado del FMLN, resaltó la acción rápida de las instituciones encargadas de la protección civil en estos casos para dar auxilio a las familias afectadas por los movimientos telúricos, así como el apoyo que el Gobierno otorgó mediante un fondo de un millón de dólares para reconstrucción de las viviendas.

“Con esta medida queda demostrado que cuando ponemos por delante el interés de la población podemos obtener importantes resultados para dar respuesta efectiva, ágil y pronta a las necesidades de los afectados”, expuso el parlamentario.

El legislador también agradeció en nombre de los salvadoreños la deferencia de la embajada de China-Taiwán en El Salvador al entregar suministros básicos, correspondientes a alimentos a mil 693 familias perjudicadas por los sismos.

Cabe mencionar que las alcaldías de los municipios en mención ya estaban usando estos fondos para atender a la población vulnerada, por ello, la disposición aprobada por los diputados servirá como comprobante para evitar problemas con la Corte de Cuentas de la República.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …