Página de inicio » Nacionales » Municipalidad reconoce derechos de población indígena
El alcalde de Panchimalco Mario Meléndez da a conocer la ordenanza municipal que reconoce los derechos de la comunidad indígena en la ciudad, lo acompañan Ovidio Mauricio, representante de Tutela Legal “María Julia Hernandez”; Félix Ramos profesor del idioma nahuatl y Gustavo Pineda. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Municipalidad reconoce derechos de población indígena

@OscarCoLatino

La población indígena del país estuvo invisibilizada por más de un siglo, drugstore por décadas, troche lo que aunado con la persecución de algunos gobiernos provocó temor entre sus integrantes, sale además de que algunas de sus costumbres ancestrales se perdieran.

Sin embargo, en algunos municipios se trabaja por rescatar la cultura de estos pueblos originarios, uno de ellos es Panchimalco, en cual mediante una ordenanza municipal pretende reconocer los derechos de la población indígena de la localidad.

El objetivo de la ordenanza es promover el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de la comunidad indígena del municipio, lo que incluye la protección, conservación y preservación de su cultura, tierra, territorio y de su organización.

Historiadores coinciden que Panchimalco es una población de origen precolombino, que fue fundada por emigrantes toltecas (yaquis o pipiles) a raíz de la dispersión de los pueblos nahoas ocurrida entre los siglos XI y XII. Este tipo de iniciativa local pretende recoger los derechos de las comunidades indígenas consignados en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ordenanza municipal contempla que la población indígena de Panchimalco tiene derecho a preservar sus manifestaciones culturales, además de promover el idioma, danzas y otras tradiciones.

En Panchimalco se habló el nahuat, sin embargo en la actualidad son pocas personas las que hablan esta lengua, por lo que este tipo de iniciativas fomentan el aprendizaje del idioma ancestral de la localidad.

Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco, explicó que la ordenanza será una herramienta para fomentar la cultura de los pueblos indígenas, ya que se les reconoce sus raíces y su identidad cultural.

“Panchimalco es la ciudad umbilical, es donde tenemos el ombligo de nuestra cultura, de nuestra identidad”, aseguró Meléndez. El alcalde argumentó que en gobiernos de derecha existía “temor” por reconocer los derechos de los pueblos indígenas, ya que fue por decreto legislativo se les quitaron las tierras a los pueblos indígenas.

“El temor de algunos parlamentario de derecha era de que los pueblos indígenas puedan iniciar un proceso para la devolución de las tierras, porque les fueron arrebatadas para entregárselas a gente con posibilidades de sembrar café y algodón y los dejaron a ellos en el abandono”, explicó Meléndez. La municipalidad considera que entre el 70 % y el 80 % de la población de la localidad es indígena “no hay necesidad de que utilicen una vestimenta diferente a la nuestra, con los rasgos físicos podemos decir si es indígena”, argumentó el alcalde de Panchimalco.

Comuna inaugura simposio

Asimismo, la comuna inauguró 15 esculturas talladas en piedra por un grupo de artistas italianos, hondureños, españoles y salvadoreños que participaron en el segundo simposio escultórico del municipio.

Entre los temas que los artistas plasmaron están: la naturaleza, el hombre, la meditación y el amor. Esto fue apoyado por la comuna con el objetivo de, primeramente apoyar las expresiones artísticas y como parte de una estrategia de atracción turística al municipio.

Por ello es que la municipalidad asumió el compromiso de alimentación, alojamiento y compra de insumos y herramientas necesarias para concretizar esta importante obra de Arte.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …