Página de inicio » Nacionales » Munguía Payés reconoce que durante la guerra se cometieron errores
David Munguía Payes, ministro de la Defensa Nacional. Foto Diario Co Latino.

Munguía Payés reconoce que durante la guerra se cometieron errores

Yaneth Estrada
@caricheop

Sobre una posible reapertura del caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989, el ministro de la Defensa Nacional general David Munguía Payés manifestó que “este es un tema muy sensible en la población y al interior de la institución, por lo que nosotros manifestamos hace tiempo que el pasado no se puede cambiar”.

Munguía Payés aceptó que durante la pasada guerra civil (1980-1992) en El Salvador “hubo cosas que se hicieron bien, gestas gloriosas, pero también se cometieron algunos errores. Yo creo que hoy, lo más importante es ver hacia el futuro, no podemos seguir peleando entre nosotros y escarbando las cosas malas del pasado“, dijo. “Lo principal es aprender del pasado y ver hacia el futuro. Yo creo que uno de los grandes problemas que tiene este sociedad salvadoreña es que constantemente está en conflicto, se terminó la guerra y continuamos conflictos de otro tipo“, opinó el funcionario.

Además, enfatizó que “actualmente los salvadoreños seguimos gastando una gran cantidad de energía en ver el pasado y no en construir juntos el futuro”.

No obstante, la querella del caso jesuitas sostiene que es importante conocer la verdad, bajo el derecho de las víctimas que tras 28 años no saben porqué se perpetró este asesinato de guerra.

Por otra parte, a más de un año de la desaparición de cuatro miembros de la Fuerza Armada aclaró que “esta es una situación lamentable“ y que realizan un esfuerzo con la Fuerza Armada, sus organismos de inteligencia, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República para ubicarlos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …