Página de inicio » Mundo » El mundo exige justicia por las niñas de Guatemala
El pueblo guatemalteco reclama justicia y piden la renuncia del presidente Jimmy Morales. (Foto www.telesurtv.net/Archivo)

El mundo exige justicia por las niñas de Guatemala

www.telesurtv.net

Este 21 de marzo en todas las embajadas de Guatemala en el mundo se llevara a cabo una manifestación con el fin de expresar su rechazó y demandar justicias por la muerte de las 43 niñas quemadas en un albergue en ese país centroamericano.

El suceso reveló la cruel realidad que vivían los menores, la cual fue denunciada pero nunca no atendida por el Estado, que finalmente llevaron a la tragedia que ha causado conmoción a nivel internacional.  Pero, ¿Qué pasó en el “Hogar seguro Virgen de la Asunción”?

Rechazaban abusos 

El 8 de marzo, mientras en Guatemala otras partes del mundo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer reivindicando la lucha por sus derechos, dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 60 niñas permanecían encerradas bajo llave por haberse intentado escapar la noche anterior.

La mañana de ese día, las adolescentes habían armado un motín. De acuerdo con el medio Nómada, estos motines eran frecuentes, “ante las constantes violaciones sexuales por trabajadores, monitores y otras autoridades”.

Las autoridades, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tomaron represalias contra las niñas. En respuesta a las medidas, las jóvenes quebraron vidrios e incendiaron un colchón. No tardó en prenderse fuego incontrolable.

«Comenzamos a golpear la puerta para que nos abrieran y no nos abrían», declaró una de las menores que logró sobrevivir, citada por el portal Nómada.

Posteriormente, el jefe de la PNC, Nery Ramos, informó que los agentes llamaron a los bomberos de inmediato, sin embargo, llegaron 40 minutos después. Las jóvenes, tal como refirió la sobreviviente, estuvieron encerradas durante 10 minutos.

El albergue tenía una capacidad de 400 jóvenes de ambos sexos, pero se hallaba hacinado con más de 700 menores.

Denuncias

Desde el año 2013 el Hogar Seguro había centro de denuncias de violencia sexual por parte de los oficiales que trabajan ahí y entre los mismos menores. Según medios, la situación del refugio era tan grave que en diciembre del año pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) había sugerido su cierre.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala había declarado en 2013 «violaciones a los derechos humanos en el refugio»,  mientras que 2015 denunciaba la falta de protocolos internos para atender a los menores.

El año pasado el ente solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares, que nunca fueron respondidas y que se solicitaron de nuevo a principios de este año.

En un informe redactado por la Comisión de Derechos Humanos tras el incendio, la Procuraduría asegura que en el Hogar Seguro, los menores están expuestos a múltiples factores de riegos: «hacinamiento, hechos de violencia, y deficientes condiciones de habilidad ante la falta de supervisión adecuada por parte del Estado».

¿Crimen de Estado?

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción abrió sus puertas en el año 2010. Es un albergue operado por el Estado. Se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

En el lugar son internados los menores de edad con situación de calle, víctimas de abuso física, sexual o psicológica, violencia doméstica, adicciones, víctimas de trata y explotación sexual u otras circunstancias que requieren de la protección del Estado.

La actuación de la policía con las niñas, que las detuvo y encerró, la insistencia del presidente Jimmy Morales de que ahí permaneciera la fuerza pública y el posterior incendio, fueron catalogados por los medios de comunicación, las familias de las niñas y sociedad civil como un crimen de Estado.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales admitió la responsabilidad del Estado en siniestro y ordenó el cierre temporal del albergue, siendo trasladados los menores que allí residían hacia otros centros.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …