Página de inicio » Mundo » Mundo celebra aceptación de cumbre Estados Unidos y Corea del Norte sobre desnuclearización

Mundo celebra aceptación de cumbre Estados Unidos y Corea del Norte sobre desnuclearización

Washington/AFP/Oficinas de la AFP

El presidente Donald Trump aceptó una propuesta del líder norcoreano Kim Jong-Un para reunirse en los próximos meses y discutir sobre la desnuclearización de la península coreana, informaron un alto funcionario surcoreano y la Casa Blanca, mientras que el mundo celebraba el suceso.

El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, dijo que Kim había expresado su «interés en encontrarse con el presidente Trump tan pronto como sea posible».

En respuesta, Trump «dijo que se reuniría con Kim Jong-un hacia el mes de mayo para alcanzar una desnuclearización permanente» de la península, explicó el funcionario.

Instantes más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el presidente estadounidense había aceptado la oferta de un encuentro «en un lugar y momento a ser definido».

Washington, apuntó la portavoz, desea «la desnuclearización de Corea del Norte. En tanto, todas las sanciones y la máxima presión deben continuar».

Chung había encabezado la delegación surcoreana que hace una semana fue recibida por Kim en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

«Le dije al presidente Trump que en nuestro encuentro el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que estaba comprometido con la desnuclearización», dijo Chung.

También le transmitió que Kim mencionó que su gobierno «evitaría nuevas pruebas nucleares o misilísticas».

El comunicado

Aquí está el texto completo de la declaración del funcionario surcoreano Chung Eui-yong, leído en una extraordinaria aparición en la entrada de la Casa Blanca:

«Hoy tuve el privilegio de informar al presidente Trump sobre mi reciente visita  a Corea del Norte. Me gustaría agradecer al presidente Trump, al vicepresidente y a su maravilloso equipo de seguridad nacional, incluido mi amigo cercano, el general McMaster».

«Le expliqué al presidente Trump que su liderazgo y su política de presión máxima, junto con la solidaridad internacional, nos llevaron a esta coyuntura. Expresé la gratitud personal del presidente Moon Jae-in por el liderazgo del presidente Trump».

«Le dije al presidente Trump que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que está comprometido con la desnuclearización. Kim prometió que Corea delNorte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles».

«Él entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República deCorea y Estados Unidos deben continuar y expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible».

«El presidente Trump apreció el reporte y dijo que se reuniría con Kim Jong Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente».

«La República de Corea, Estados Unidos y nuestros numerosos socios en todo el mundo siguen plena y decididamente comprometidos con la desnuclearización total de la península de Corea».

«Junto con el presidente Trump, somos optimistas acerca de continuar un proceso diplomático para intentar la posibilidad de una resolución pacífica».

«La República de Corea, Estados Unidos y nuestros socios se unen para insistir en que no repitamos los errores del pasado, y que la presión continuará hasta que Coreadel Norte aúne sus palabras con acciones concretas. Gracias.»

Japón

El primer ministro japonés celebró el anuncio de una cumbre en mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

«Yo aprecio enormemente el cambio de Corea del Norte de que va a comenzar las conversaciones sobre la premisa de una desnuclearización», dijo Shinzo Abe en una declaración televisada en la que agregó que planea viajar a Estados Unidos para reunirse con Trump en abril.

Japón se ha mantenido cauteloso durante los acercamientos entre Seúl y Pyongyang aupados por los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la localidad surcoreana de Pyeongchang en febrero.

El jueves Abe advirtió que «las conversaciones solo por conversar no tienen sentido».

Pero en su anunció el primer ministro adoptó un tono más positivo celebrando la cumbre como «un logro de la cooperación entre (…) Japón, Estados Unidos y Coreadel Sur para mantener la presión».

«No hay un cambio en la política para Japón y Estados Unidos», agregó.

«Vamos a seguir ejerciendo una presión máxima (sobre Pyongyang) hasta que Coreadel Norte tome acciones concretas hacia una desnuclearización de una forma que sea perfecta, verificable e irreversible», dijo.

Abe dijo que había hablado con Trump en la mañana del viernes ambos concordaron en su deseo de «visitar Estados Unidos y sostener una cumbre» en abril.

Trump «explicó que esto es el resultado de la presión máxima» que se ejerció sobre elNorte, y confirmó que Washington va a «mantener las sanciones y la presión militar» sobre Pyongyang, agregó.

Japón, un aliado muy cercano a Estados Unidos, está en la primera mira de los lanzamientos de misiles norcoreanos y en 2017 dos de ellos sobrevolaron su territorio.

Trump le dijo a Abe que Kim «se comprometió a desnuclearizar y que espera forjar la paz con Estados Unidos», según los extractos de la conversación, que ocurrió por después del anuncio.

China apela a la «valentía política»

China apeló a la «valentía política» de Estados Unidos y Corea del Nortes el anuncio espectacular de una próxima cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un sobre el programa nuclear de Pyongyang.

«Esperamos que todas las partes den muestras de valentía política para tomar las buenas decisiones», declaró a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El presidente de Estados, Donald Trump, aceptó participar en una cumbre histórica antes de fin de mayo con el líder norcoreano Kim Jong Un, anunció el jueves un emisario surcoreano.

Un anuncio espectacular después de que el martes se confirmara la celebración de una cumbre a fines de abril entre los dirigentes de las dos Coreas en la línea de demarcación que separa ambos países.

El lugar y la fecha exacta del encuentro no se han precisado por el momento.

«Nos felicitamos de la señal positiva que constituye este diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte», declaró Geng.

«La cuestión de lo nuclear en la península coreana avanza en la dirección correcta», agregó.

China, que asegura el 90% del comercio exterior de Corea del Norte, está aliviada por la reciente mejoría de las relaciones intercoreanas, después de haberse preocupado por las amenazas de guerra en su frontera proferidas por Pyongyang y Washington.

Interrogado para saber si China tenía intención de ofrecerse para albergar la cumbre entre los dos dirigentes, el portavoz chino se limitó a responder que China desempeña un papel «indispensable» para aplacar la tensión.

Lavrov considera positiva la cumbre

El anuncio de una cumbre es un «paso en la buena dirección», declaró este viernes en Adís Abeba el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Es un paso en la buena dirección. Esperemos que esa reunión se lleve a cabo», declaró Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki.

«Por supuesto es necesaria para normalizar la situación en la península coreana», agregó Lavrov, en el último día de una gira africana durante la cual visitó Angola, Namibia, Mozambique, Zimbabue y Etiopía.

Lavrov también manifestó su satisfacción con respecto a la cumbre entre los dirigentes de Corea del Sur y Corea del Norte prevista para fines de abril.

«No debe ser solo una reunión, debe ser el medio para reactivar un proceso diplomático tendiente a encontrar una solución a la cuestión norcoreana», dijo Lavrov.

«Destello de esperanza», afirma Merkel

La canciller alemana Angela Merkel consideró que el anuncio del encuentro aporta «un destello de esperanza».

«Nos damos cuenta de que una respuesta internacional unánime, que incluya también sanciones, puede traer un destello de esperanza», declaró la canciller alemana durante una rueda de prensa en Múnich, invitando a todos a «continuar con los esfuerzos».

«Sería por supuesto maravilloso si pudiésemos lograr una distensión porque esta tensión en torno a la nuclearización de Corea del Norte era para nosotros una gran fuente de preocupación», agregó.

La UE «acontecimiento positivo»

La Unión Europea calificó de «positivo» el anuncio de una cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, así como el desarrollo en las relaciones diplomáticas entre ambas Coreas.

«Creemos que la disposición del presidente Trump para aceptar la invitación de Kim Jong Un a una cumbre en mayo también representa un acontecimiento positivo», dijo la vocera de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

Tras la confirmación el martes de la celebración de una cumbre a fines de abril entre el líder norocoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un emisario surcoreano anunció dos días después el visto bueno de Trump a participar en otra cumbre con Kim Jong-Un antes de fines de mayo.

«Nos complacen los recientes desarrollos positivos en relación con la situación en la península de Corea», agregó Kocijancic, quien expresó el apoyo de la UE a los esfuerzos de los surcoreanos en este sentido.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) también celebró las informaciones sobre que Pyongyang estarían dispuesto a discutir sobre el desmantelameinto de su programa nuclear y sobre poner fin a sus ensayos balísticos, algo que «podría crear las condiciones para una solución negociada».

Onu bienvenido el anuncio

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida al anuncio de una cumbre planificada entre Estados Unidos y Corea del Norte, diciendo que el avance demostró «liderazgo y visión».

Guterres «se siente alentado por el anuncio de un acuerdo» para celebrar una reunión cumbre, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

«Elogia el liderazgo y la visión de todos los interesados», agregó.

Guterres ha pedido reiteradamente conversaciones para abordar la crisis sobre las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que el jefe de la ONU describió como la amenaza de seguridad global más apremiante.

La AIEA espera avances

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) deseó que el anuncio de un encuentro desemboque en «avances concretos» en materia nuclear.

«La AIEA sigue de cerca los recientes acontecimientos relacionados con el programa nuclear» de Corea del Norte, escribió la agencia en una declaración.

«Esperamos que estos acontecimientos conduzcan a progresos concretos en la cuestión nuclear norcoreana», añade AIEA que se declara «dispuesta a contribuir a su resolución pacífica reanudando (sus) actividades de verificación en el país una vez que se haya concluido un acuerdo político entre los países concernidos».

La AIEA, que reúne a 168 estados, está encargada en particular de luchar contra la proliferación nuclear y ha denunciado con regularidad los anuncios de Corea delNorte sobre sus ensayos nucleares.

Pyongyang expulsó a los inspectores de la AIEA de su instalación nuclear de Yongbyon en 2009 y desde entonces se niega a volver a recibirlos.

La AIEA está además encargada de vigilar la aplicación por Irán de un acuerdo concluido con la comunidad internacional en 2015.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …