Página de inicio » Mundo » El mundo busca una respuesta a desafío nuclear norcoreano

El mundo busca una respuesta a desafío nuclear norcoreano

Por Philippe Rater/Naciones Unidas/AFP

Por Dan Martin/Xiamen/AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de emergencia este lunes para acordar una respuesta al sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, ante llamados a aplicar nuevas y duras sanciones contra Pyongyang.

El mitin comenzó en un clima particularmente tenso, luego de que Pyongyang realizara un ensayo con una bomba de hidrógeno de una potencia sin precedentes y cuando parecía prepararse para otro lanzamiento de un misil balístico. La bomba, de una potencia estimada en 50 kilotones, es cinco veces más poderosa que en la prueba anterior de Corea del Norte y tres veces más que la lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945, según dirigentes surcoreanos.

Japón urgió a acordar un proyecto de resolución de nuevas sanciones para castigar a Pyongyang. Estados Unidos, en tanto, instó a aprobar “medidas lo más fuertes posible”.

“No podemos perder más tiempo”, dijo el embajador nipón Koro Bessho a los periodistas antes de la reunión de urgencia del Consejo a pedido de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón y Corea del Sur.

“Necesitamos que Corea del Norte sienta la presión; que si siguen por este camino habrá consecuencias”, agregó. “Debemos trabajar juntos hacia una nueva resolución”.

“Solamente sanciones fuertes nos permitirán resolver este problema a través de la diplomacia”, dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley durante la reunión del Consejo.

“Cuando un régimen paria tiene un arma nuclear y un ICBM (misil balístico intercontinental) apuntando, uno no decide bajar la guardia. Nadie haría eso. Nosotros ciertamente, no”, agregó.

Corea del Norte puso a Japón en estado de alerta al disparar la semana pasada un misil de mediano alcance que sobrevoló su territorio, desencadenando una condena internacional.

Pero China volvió a favorecer negociaciones diplomáticas con Corea del Norte. Su embajador ante la ONU Liu Jieyi dijo ante el Consejo que “el tema de la península debe resolverse pacíficamente. China nunca permitirá el caos y la guerra en la península”.

El embajador ruso Vassily Nebenzia concordó en que existe “una urgente necesidad de mantener la cabeza fría y evitar toda acción que pueda hacer escalar la tensión”.

Rusia apoya la propuesta china de congelar las pruebas nucleares norcoreanas a cambio de una suspensión de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seul.

El embajador francés, François Delattre, destacó por su lado que “la amenaza pasó de ser regional a global”, por lo que es necesario que el Consejo de Seguridad actúe.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el domingo un ensayo nuclear de Corea del Norte, al que calificó de “profundamente desestabilizador” para la seguridad regional y llamó nuevamente a Pyongyang a detener esas acciones.

Ante el nuevo desafío a la comunidad internacional lanzado por Pyongyang, Seúl y Washington anunciaron el despliegue en Corea del Sur de una nueva serie de lanzamisiles Thaad (Terminal High-Altitude Area Defense), el escudo estadounidense que provoca la furia de Pekín.

Respuesta militar masiva

Estados Unidos amenazó el domingo con una “respuesta militar masiva” en caso de que Corea del Norte amenace su territorio o el de sus aliados. El secretario de Defensa Jim Mattis subrayó sin embargo que Washington no buscará “la aniquilación total” del aislado país.

En diálogo telefónico con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Trump advirtió que Estados Unidos está listo para usar su capacidad nuclear si Pyongyang sigue amenazando su territorio o a sus aliados, informó la Casa Blanca la noche del domingo.

“El presidente Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos para defender nuestra patria, territorios y aliados, usando todas las opciones diplomáticas, convencionales y nuestra capacidad nuclear disponible”, indicó.

El mandatario, cuyas pasadas advertencias al gobierno norcoreano han sido desoídas, también advirtió por la mañana que Estados Unidos considera “además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”.

Ejercicios surcoreanos

Seúl lanzó el lunes un ejercicio con misiles balísticos “de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K”, según indicó la agencia de noticias estatal Yonhap.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas señalaron que el alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.

Los medios en Seúl reclamaron al gobierno que no se dotara de sus propias armas nucleares, poniendo en duda la eficacia de la alianza con Washington, resultante de un acuerdo establecido hace décadas para proteger a Corea del Sur bajo el paraguas del fuego nuclear norteamericano.

Líderes de los BRICS “deploran enérgicamente” el ensayo nuclear norcoreano

Los cinco líderes del grupo de los BRICS deploraron “enérgicamente” este lunes el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, sumándose así a la condena internacional del régimen de Pyongyang.

“Deploramos enérgi- camente el ensayo nuclear de la RDPC”, la República Democrática Popular de Corea, indicaron en un comunicado los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reunidos en Xiamen (sureste de China) en su novena cumbre anual.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la tensa y prolongada situación por la cuestión nuclear en la penín- sula coreana”, dice la declaración de la cumbre.

El grupo cree además, según el texto, que el tema “debería resolverse de manera pacífica y con un diálogo directo entre todas las partes concernidas”.

La cumbre de los BRICS reúne al primer ministro indio Narendra Modi, así como a los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Michel Temer de Brasil y Jacob Zuma, de Sudáfrica, además del anfitrión, el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

Además estuvieron presentes otros cinco países en desarrollo, entre ellos México y Egipto.

Un vecino incómodo

No es la primera vez que el líder norcoreano Kim Jong-un perturba una gran cita diplomática de su aliado y vecino chino. En mayo, la cumbre de las “Nuevas rutas de la seda” organizada por Pekín, ya se vio fue alterada por otro disparo de misil de Pyongyang.

Los BRICS, que representan a casi la mitad de la población mundial, se unieron en 2009 con una ambición común, hablar con una sola voz en un mundo cuyas reglas económicas han sido dictadas por los occidentales. Pero ese objetivo parece ahora muy lejano.

Las cinco grandes potencias, separadas por sistemas políticos y económicos muy diferentes, siempre tuvieron sus diferencias y la falta de cohesión del grupo quedó de manifiesto en los últimos meses, observan varios analistas.

El principal logro concreto del grupo es el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una institución pensada como alternativa al Banco Mundial, al que muchos acusan de estar en manos de los occidentales.

En el ámbito comercial, China logra importantes excedentes comerciales respecto a sus cuatro socios, provocando críticas de India que denuncia su competencia desleal.

Pese a todo, Pekín se niega a admitir que los BRICS tengan poca influencia sobre los grandes temas geopolíticos, como la actual crisis con Corea del Norte.

“Algunos, viendo que los mercados emergentes y los países en vía de desarrollo han tenido problemas de crecimiento, aseguran que los BRICS están perdiendo su brillo”, declaró el presidente chino el domingo, pero aseguró que pese a “vientos contrarios de distintas intensidades” el bloque sigue “totalmente confiado”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …