Página de inicio » Nacionales » MUNA festeja sus 135 años de fundación con un conversatorio sobre las reseñas históricas
El director del MUNA José Erquicia, el encargado de museografía Óscar Batres, la encargada de la Biblioteca Especializada y Hemeroteca del MUNA Imelda Cantor y el encargado de Registro de Bienes Culturales José Torres realizan un conversatorio por los 135 años del MUNA. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

MUNA festeja sus 135 años de fundación con un conversatorio sobre las reseñas históricas

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, también conocido como MUNA, festejó sus 135 años de fundación con un conversatorio donde se compartieron experiencias vividas durante este trayecto, así como la reseña histórica del museo.

En la actividad participaron Imelda Cantor, de la Biblioteca Especializada y Hemeroteca del MUNA; Oscar Batres, jefe de museografía; y José Torres, de Registro de Bienes Culturales, quienes abordaron temas como: Información de los profesionales que han aportado al crecimiento del MUNA y Experiencias sobre la consulta de investigadores nacionales e internacionales, entre otros.

Silvia Regalado, ministra de Cultura, comentó que el museo fue fundado el 9 de octubre de 1883 y concebido como un medio de comunicación permanente para todos los sectores sociales del país, además, en 1945, con motivo del centenario del nacimiento de su fundador y primer director, recibe el nombre de David Joaquín Guzmán, quien fue un salvadoreño insigne.

“Este museo es la casa donde están expuestas las raíces de las memorias de la identidad de nuestro país y de aquí dependen otros museos, como el Museo Regional de Oriente, Museo Regional de Occidente y los sitios arqueológicos”, dijo Regalado.

La funcionaria señaló que El Salvador cuenta con un museo con calidad estructural de su obra, exposiciones, diseños, el cual se dedica a la antropología del país, así como a la historia de conservación arqueológica.

El museo posee cinco salas de exhibición permanente y una sala temporal en la que se presenta la historia de El Salvador. En ellas se encuentran tres épocas culturales diferentes: la prehispánica, colonial y contemporánea.

El director del MUNA José Erquicia manifestó que hablar un poco de historia del museo nos remonta no solamente a 1883 sino que a 1850, cuando el Estado salvadoreño expresa la necesidad de tener un museo donde se evidenciaran las colecciones para conocer sobre lo antiguo así como de la flora y fauna.

“Siempre hemos entendido que las celebraciones son del museo nacional de antropología pero también el museo cuenta con historia de El Salvador haciendo un solo museo nacional con colección de botánica, colección histórica de antropología y arqueología”, dijo Erquicia.

“Nosotros hemos tenido en la biblioteca investigadores que se quedan registrando hasta el último periódico o libro para obtener la información que necesita. Prácticamente es una escuela porque cada investigador nacional o internacional nos deja una huella”, expresó Imelda Cantor, de la Biblioteca Especializada y Hemeroteca del MUNA.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …