Página de inicio » Nacionales » Multitudinario rechazo a privatización del agua
Diferentes organizaciones y sindicatos marcharon desde el parque Cuscatlán hacia la Asamblea Legislativa, para exigirles a los diputados de la derecha no privatizar el vital líquido en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Multitudinario rechazo a privatización del agua

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
Yanuario Gómez
@RedaccionCoLatino

“La derecha gremial, legislativa, política y organizativa se ha opuesto siempre a reconocer el derecho al agua. Y ahora todos sus intentos por revertir esta verdad es solamente porque le restará votos a su candidato Carlos Callejas”, dijo Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud e integrante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Diversos sectores como las organizaciones sociales, sindicatos, gremiales, estudiantes y autoridades académicas de la Universidad de El Salvador (UES) se tomaron las principales calles de San Salvador, para mostrar un rotundo rechazo a las intenciones privatizadoras de los partidos de la derecha en la Asamblea Legislativa que promocionan el anteproyecto de la ANEP, bajo el nombre de “Ley Integral de Aguas”.

Irónicamente, el pasado 5 de junio, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la diputada Martha Evelyn Batres, del partido ARENA, acompañada por los partidos PCN, GANA y PDC, deciden desechar los 92 artículos de la Ley General de Aguas, presentada por las organizaciones sociales, e introduce la propuesta de los empresarios.

Esta situación generó de inmediato una oleada de protestas públicas desde el movimiento social organizado que exige a los diputados de derecha rectificar su acción y expulsar a la gremial empresarial de la autoridad del agua, por ser “juez y parte” del recurso hídrico.

Miles de personas marchan desde la universidad hacia la Asamblea Legislativa en protesta por la intención de la derecha legislativa de privatizar el agua en el país. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Rodolfo Calles, de CRIPDES, opinó que la presencia del candidato presidencial del partido ARENA Carlos Calleja en la Asamblea Legislativa, con el discurso de consignar como derecho humano el agua, era solo una estrategia electoral para recuperar los votos que ha perdido.

“Eso es una pantomima, una burla a la población, porque en los dos intentos que se han realizado para declarar derecho humano el agua, la derecha legislativa ha sido la que se ha opuesto y específicamente su partido ARENA, entonces, que venga a decir que está interesado en reconocerlo como derecho, es la peor falta de respeto a la gente. Sabemos que es por el evento electoral, por salvar votos quiere pasar de redentor”, expresó.

La derecha legislativa ha defendido su postura afirmando que todo se trata de una “cortina de humo” y que se ha politizado el tema, señalando que se están emitiendo juicios adelantados sobre el polémico artículo, que trata de los integrantes de la autoridad del agua.

Carlos Flores, de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, manifestó estar convencido en la necesidad de un verdadero diálogo con los legisladores y otros actores sociales, para buscar de manera integral y seria soluciones a la crisis hídrica que vive El Salvador.

“Nuestra propuesta es construir gestión pública, participación social, sustentabilidad y derecho al agua, por eso creemos que la Asamblea Legislativa debe de partir de los 92 artículos previamente aprobados en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático (2012-2015), continuar con la propuesta de ley general de aguas del Foro del Agua (2006) que se actualizó en 2012 y 2013, y complementar la propuesta de institucionalidad que propuso la UCA el año pasado. Queremos que el agua esté en manos del Estado y que la población participe en este elemento vital de la vida”, expresó.

Así también rechazaron todas las estrategias de la derecha nacional, en su intento de sorprender a la población al privatizar el recurso del agua, y que por ahora, han dado marcha atrás por el resultado negativo que ha tenido para su candidato presidencial que también vende agua embotellada en su cadena de supermercados.

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), mencionó que lo ocurrido el pasado domingo, en una tubería que abastece de agua a gran parte de San Salvador, tiene relación con el intento de los partidos de derecha de privatizar el agua, ya que al final quienes han salido ganando son las empresas que históricamente han mercantilizado el recurso hídrico.

“Se ha tenido una fuerte campaña de los empresarios y diputados de la derecha haciendo ver que ANDA da un mal servicio, hoy con este sabotaje que se le ha hecho a la institución fortalecen ese discurso, al final quienes se han beneficiado que en San Salvador no hay agua, es la ANEP, contra eso es que debemos luchar, porque son ellos los que nos quieren privatizar el agua”, afirmó González.

Exigencias de la UES

Luego de marchar desde las instalaciones de la Universidad de El Salvador hacia la Asamblea Legislativa, autoridades de esa casa de estudios, junto a diputados del FMLN, presentaron una pieza de correspondencia donde solicitan a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que se retire de la discusión el anteproyecto de Ley Integral de Agua, presentado por los partidos de derecha y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por tratarse de un proyecto privatizador del recurso hídrico.

Roger Arias, rector de la máxima casa de estudios superiores manifestó: “solicitamos que se deseche la Ley Integral del Agua presentada por la ANEP y los partidos de derecha y que se retome el anteproyecto de Ley General del Agua y los 92 artículos que se avanzaron en anteriores legislaturas, y en segundo lugar, pedimos que la Universidad de El Salvador forme parte de la discusión de este cuerpo normativo”.

El titular de la UES sostuvo que esa casa de estudios superiores no se prestará al juego de discutir algo sobre el tema del agua si no se desestima la Ley de la ANEP. “Si la amenaza de morirse de sed tiene tintes políticos, entonces es político, pero lo que está en juego es el acceso al recurso hídrico por la privatización del mismo, esto no tiene tinte político”, sostuvo Arias.

La pieza recibió iniciativa de ley por parte de varios diputados del FMLN, quienes valoraron como de gran importancia la lucha que abandera la Universidad de El Salvador y los demás sectores contra la privatización del agua. “La lucha contra la privatización por parte de todos los sectores que compartimos históricamente como fuerzas democráticas es totalmente justa y por eso la apoyamos”, destacó Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …