Página de inicio » Nacionales » Multitudinaria marcha en rechazo a la privatización del agua
Miles de personas pertenecientes a organizaciones sociales y sindicatos marcharon para pedir que no se privatice el agua. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Multitudinaria marcha en rechazo a la privatización del agua

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con pancartas en mano y gritando consignas como “El agua no se vende, se cuida y se defiende”, miles de salvadoreños marcharon desde el redondel Masferrer hasta el monumento del Salvador del Mundo, para mostrar su oposición a las intenciones de los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa de privatizar el agua.

En las últimas semanas, la comisión de Medio Ambiente abandonó el estudio de la Ley General de Agua, propuesta por la UCA y la Iglesia católica, para abrirle paso a la iniciativa de la “Ley integral del agua” creada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Esta nueva propuesta estaría creando un órgano administrativo del agua compuesto por cinco personas, dos de la empresa privada, dos de las alcaldías mayoritariamente de derecha y solo una nombrada por el Ejecutivo.

Marielos de León, coordinadora de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), explicó que las diferentes organizaciones que conforman la Alianza contra la Privatización del Agua se pronunciaron por que se retome la Ley General del Agua, que garantice la gestión pública y la participación comunitaria, la sustentabilidad de los ecosistemas y el derecho que tiene la población del vital líquido.

“Queremos dar un mensaje claro a los partidos de derecha y a la gran empresa privada, que no estamos dispuestos a que nos roben el derecho al agua, que es básico y fundamental para los seres humanos y no es una mercancía como ellos lo están viendo”, agregó De León.

A la vez, condenó la represión que hicieron en contra de los estudiantes y autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), quienes fueron agredidos con gas lacrimógeno por pronunciarse en contra de la privatización del agua.

Carolina Amaya, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), dijo que la marcha es una muestra de lo que será la resistencia de la población por que no se privatice el vital líquido y denunciar a los partidos de derecha que se han aliado para entregar a las cúpulas empresariales el agua.

“Sigan privatizando el agua, sigan intentando robarnos ese derecho y se van a encontrar con un pueblo cansado, un pueblo que ha estado dormido, pero que el agua lo está despertando y está listo para su defensa. Los partidos de derecha nos dicen que no quieren privatizar el agua, sabemos que al entregarle a las empresas el agua nos quitan el derecho de tener ese líquido indispensable para la vida”, sostuvo Amaya.

De aprobarse la ley tal y como la plantean los partidos de derecha, daría paso libre para la concesión del servicio en manos privadas, además se podría asignar a empresas como Coca Cola la explotación de cuencas.

Luis González, también de la UNES, indicó que uno de los grupos que impulsa la Ley Integral del Agua es la agroindustria azucarera, que hacen uso del 30% del agua disponible en el país, por lo que para no pagar por el uso y no ser regulados financian a los partidos de derecha.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …