Página de inicio » Mundo » Multitud en Argentina reclama aparición con vida de Santiago Maldonado

Multitud en Argentina reclama aparición con vida de Santiago Maldonado

Por Liliana Samuel/Paula Bustamante

Buenos Aires/AFP

Una multitud se concentró el viernes en Buenos Aires para reclamar por Santiago Maldonado, un joven desaparecido hace un mes tras una protesta mapuche reprimida por la policía, una movilización que terminó con incidentes y detenidos.

«¿Dónde está Santiago?» es la pregunta que, tras multiplicarse en redes sociales en los últimos días, pasó a pancartas, gritos y volantes con el rostro del artesano, un «mochilero» de 28 años, durante la marcha contra una desaparición que ha complicado al gobierno de Mauricio Macri.

Madres con bebés, jubilados y estudiantes formaron parte de las 250.000 personas que, según los organizadores, acudieron a la Plaza de Mayo para manifestarse -al igual que en otras ciudades del país-. Durante varias horas la movilización fue pacífica.

«Esto trasciende la cuestión de filiación política, nosotros no militamos en un espacio político, militamos en cuestiones sociales y este caso demuestra que hay profundas divisiones en el país porque acá deberíamos estar todos», dijo a la AFP Eneas Espinoza, un comunicador de 45 años que llegó a la marcha acompañado de su esposa y sus niños de 10 y 3 años, que portaban una foto de Maldonado.

«Hoy es Santiago y mañana puede ser otro», advirtió Sergio Maldonado, el hermano mayor del desaparecido, que habló desde el palco.

La familia pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la falta de respuestas sobre la desaparición del joven en el marco de una protesta en una comunidad mapuche que fue reprimida por la gendarmería, cuyo accionar fue defendido por la funcionaria.

«A la señora ministra le pido que dé un paso al costado», lanzó Sergio Maldonado al reclamar «una investigación seria e imparcial a todo el personal de la gendarmería que actuó» el día que desapareció su hermano.

El viernes, se desencandenaron incidentes cuando la movilización se dispersaba. Manifestantes rezagados se enfrentaron a la policía, arrojando objetos contundentes, prendiendo fogatas, incendiando contenedores de basura y dejando un tendal de vidrieras rotas.

Agentes de infantería lanzaron un fuerte operativo para desalojar a la gente por las calles alrededor de la Plaza de Mayo, en el centro de la capital, con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Al menos una docena de detenidos y varios heridos, reportaron los medios locales.

«No estamos todos»

En El Bolsón, la pequeña ciudad andina donde residía Santiago Maldonado en los últimos tiempos, 1.800 km al sudoeste de Buenos Aires, centenares de personas se movilizaron al grito de «No estamos todos. Falta Santiago».

Al término de la marcha, una veintena de personas encapuchadas marchó hasta la sede de la gendarmería local y al grito de «asesinos» arrojaron bombas incendiarias (molotov), hecho que un vocero de la movilización atribuyó a «provocadores».

En la ciudad de Córdoba (700 km al norte), unas diez cuadras de personas se sumaron al reclamo por la vida de Maldonado, sin que se registraran incidentes, constató la AFP.

Maldonado, que había llegado a la Patagonia como mochilero, se sumó a una manifestación mapuche ya que era un activista de causas que consideraba justas, según indican familiares y amigos.

«A Santiago se lo llevó la Gendarmería», aseguró Stella Maris Peloso, la madre de Maldonado, quien desestimó que su hijo sea un militante político.

En los últimos días se instaló la frase «el Estado es responsable», reflejo del problema para el gobierno de Mauricio Macri, sospechado por buena parte de la ciudadanía de que tuvo que ver con la desaparición de Maldonado.

La fiscalía también calificó la causa como «desaparición forzada». La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado esclarecer el caso.

Despertaron viejos demonios

En un país polarizado, los seguidores de Macri acusan a los simpatizantes del anterior gobierno de Cristina Kirchner de armar una campaña para dañar al Ejecutivo y los detractores del presidente comparan su accionar en derechos humanos con la dictadura militar, que dejó 30.000 desaparecidos entre 1976 y 1983.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de la gendarmería (policía militarizada) en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Chubut (sur), tierras que son foco de manifestaciones luego de su compra hace unos 20 años por el magnate italiano Luciano Benetton.

Muestra del impacto que tiene la desaparición de Maldonado fue que el tema alcanzó al mundo del fútbol, con equipos y jugadores llevando banderines o camisetas que preguntan: «¿Dónde está Santiago?».

La ministra Bullrich puso en duda que Maldonado estuviera en la manifestación del 1 de agosto. Pero videos, fotos y testimonios de la familia y amigos refutan esa hipótesis.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …