Página de inicio » Nacionales » Multas por $9 millones a empresas violadoras de derechos laborales
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha impuesto más de 9 millones de dólares en multas contra empresas que han violado derechos laborales. Foto Diario Co Latino.

Multas por $9 millones a empresas violadoras de derechos laborales

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Trabajo ha impuesto, en la actual administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, multas por más de nueve millones de dólares contra empresas que han infringido las leyes laborales que protegen derechos de los trabajadores. Esto ha sido posible a partir de planes especiales implementados por esa instancia estatal, confirmó la ministra del ramo.

“Parte de todo este trabajo ha sido llevar estas actas (normas) y con lo cual hemos multado a las empresas con una cantidad de 9 millones 92 mil 222 dólares”, manifestó la ministra Sandra Guevara.

Como resultado de estas inspecciones y la aplicación de sanciones a las empresas violadoras de las normativas laborales se ha podido compensar a los trabajadores afectados en sus derechos.

“Esta cantidad ha sido recuperada y, de estos, 3 millones 526 mil han sido a favor de las mujeres y 5 millones 565 mil a favor de los hombres, de manera que estos planes son permanentes, son ordinarios y son especiales”, informó Guevara en entrevista con radio Mayavisión.

Las sanciones han sido producto de 119 mil 316 inspecciones de empresas, a partir de las cuales se aplicaron 9 mil 367 multas. También se han impuesto 66 mil 128 infracciones.

“Esto no es poco, esto es un trabajo a nivel nacional en las 14 oficinas departamentales, con mucha eficiencia debo decir, porque este ministerio tampoco tiene la gran cantidad de recursos”, dijo la ministra.

Guevara dijo que parte de esta labor de aplicación de infracciones ha sido implementada en función de los derechos de las mujeres trabajadoras y en el mismo sentido anunció el lanzamiento de la campaña “climas laborales libres de violencia para las mujeres”, a implementarse desde el próximo 26 de noviembre.

“Todos estos años hemos lanzado distintas campañas, como ‘empleo decente libre de violencia para las mujeres’ y esto ha sido producto de todas las inspecciones que llevamos a cabo, se dan los incumplimientos”, afirmó.

La ministra lamentó que la Asamblea Legislativa haya obstaculizado la aprobación del convenio 189 relacionado con los derechos de las trabajadoras domésticas. “No ha sido posible por falta de voluntad política”, señaló.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …