Página de inicio » Suplemento Deportivo » Multa a la FESFUT debe ser una lección que deben tomar en serio las federaciones

Multa a la FESFUT debe ser una lección que deben tomar en serio las federaciones

Por: Rolando Alvarenga

La reciente multa impuesta por el Instituto de Acceso a la Información Pública a la Federación Salvadoreña de Fútbol ($63,000) debe ser un llamado de atención para las federaciones que reciben fondos estatales por medio del INDES. Incluso, el propio INDES, cuya gerente administrativa fue multada en su oportunidad, debe ser cuidadoso con el manejo de los fondos.

Y es que las federaciones deben poner sus barbas en remojo y no negar información que, legalmente, deben proporcionar al periodismo o cualquier ciudadano.

En el caso de la FESFUT, fue multada por el IAIP por no entregar información sobre el manejo de los fondos recibidos por el INDES. Dicha información fue requerida por un colega de un medio deportivo impreso.

Además, el periodista había solicitado copias de las actas de reuniones del Comité Ejecutivo y contratos de los derechos televisivos de la selección mayor.

Y es que, al haber sido aprobada y entrado en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, las cosas han cambiado y ya no es cuestión de capricho, voluntad o hacer un favor el entregar la información solicitada. A menos que prefieran pagar una multa por no revelar “secretos de Estado” o quedar al descubierto con archivos federativos y del INDES pobres de información.

En mi caso, a través de los años, el INDES y un par de federaciones me han negado cierta información, ante lo cual he optado por publicar el caso en turno, dejando constancia sobre la negación de la información solicitada.

No obstante, es importante que existan leyes como la de Acceso a la Información Pública, que se convierten en herramientas de apoyo a la labor periodística en pro de llegar al fondo en casos que deben ser clarificados. ¡No se compliquen!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …