Página de inicio » Nacionales » Multa de $6 mil dólares para Diputado de ARENA por uso indebido de vehículo

Multa de $6 mil dólares para Diputado de ARENA por uso indebido de vehículo

@JoakinSalazar

Un total de 20 salarios mínimos fue la sanción impuesta por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) al diputado de ARENA, David Reyes, por el uso indebido de vehículo de la Asamblea Legislativa.

La sanción impuesta al diputado Reyes fue de una multa de veinte salarios mínimos urbanos del sector comercio, es decir $300 dólares, tomando en cuenta el recién aprobado incremento al salario mínimo, lo que en total suma $6 mil dólares.

Para el Tribunal de Ética Gubernamental, el Diputado de ARENA infringió el deber ético regulado en el artículo cinco literal “a”, de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicio contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

Y es que el diputado fue denunciado, luego de permitir que su hermana, Diana Reyes, viajara en el periodo vacacional de Agosto del año pasado a Nicaragua, con vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa, hecho que en un primer momento negó.

“Han publicado una noticia falsa sobre la detención de mi hermana, lo cual es totalmente falso”, escribió en redes sociales, al conocerse la publicación, donde la hermana fue retenida en la frontera con Nicaragua.

“Mi hermana y yo estamos en El Salvador, el vehículo está asignado a mi persona, y es totalmente falso que haya sido detenida, menos fuera del país”, dijo. Esta declaración generó que medios de comunicación que difundieron  la noticia fueran tachados de “mentirosos o amarillistas”, pero esta situación cambió, cuando la entonces presidenta del Pleno legislativo, Lorena Peña, confirmara que efectivamente la hermana de Reyes había sido retenida en la frontera de Nicaragua.

“Fui consultada cuando la señorita Reyes intentaba entrar con carro de la Asamblea Legislativa a Nicaragua y pedí que la regresaran; carros oficiales no son para eso”, escribió en redes sociales la diputada Peña.

Tras está declaración, el diputado arenero no tuvo más que admitir la situación: “Mi hermana en efecto sí estuvo en la frontera ese día, pero en ningún momento fue detenida, ni el vehículo fue confiscado, fue un error no aclarar todos los detalles desde un principio, lo acepto, errar es de humanos y aceptarlo de valientes”, dijo Reyes.

“Pido perdón por mi falta de criterio y por haber tomado la mala decisión de permitir el uso del vehículo”, añadió.

Luego de conocerse la sentencia del Tribunal de Ética, David Reyes afirmó haber sido notificado de la multa. “Me someto plenamente a su autoridad y rectificaré”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …