Página de inicio » Nacionales » Mujeres veteranas demandan una sociedad más justa
Las Mujeres Veteranas de Guerra tienen un papel participativo activo en la construcción y conquistas para una sociedad más justa, en áreas como la libertad política y el respeto irrestricto a los derechos humanos de la población. Foto Diario Co Latino/Silvia Quinteros

Mujeres veteranas demandan una sociedad más justa

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Asociación de Mujeres Veteranas de la Guerra Civil de El Salvador se unió a la voz del movimiento feminista del país que marchó por sus reivindicaciones en las principales calles de San Salvador y el mundo, para construir un país con mayor igualdad, equidad y sin violencia.

Las Mujeres Veteranas de Guerra nacieron el año pasado, con el objetivo de transferir a nuevas generaciones sus experiencias y aportes durante el conflicto armado, que consideran una destacada actuación en la construcción y conquistas para una sociedad más justa, con libertad política y el respeto irrestricto a los derechos humanos de la población.

En su manifiesto, Ada Salazar afirmó que durante ese duro proceso “miles de mujeres ofrendaron sus vidas o quedaron lisiadas, convirtiéndose en heroínas de la justa lucha del pueblo salvadoreño”.

Asimismo, resaltaron el compromiso militante y los sacrificios que desplegaron en pro de las mujeres que participaron en la guerra y que devino al final en la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, que ha tenido una repercusión importante en las libertades democráticas.

“Uno de los compromisos de las mujeres que salimos con vida de esa gesta heroica es mantener viva la memoria histórica de tanta sangre derramada por las mujeres salvadoreñas y que orgullosamente estuvimos presentes en la primera línea de la lucha de nuestro pueblo. Así como nuestro interés de que se garantice que las nuevas generaciones serán informadas apropiadamente y sensibilizadas de todo este aporte histórico”, agregó Salazar.

En cuanto a otras demandas, exigen de las autoridades municipales y gubernamentales la garantía plena de los derechos de las mujeres, con la aplicación estricta de los marcos jurídicos como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), así como, la Ley de Igualdad, Equidad y No Discriminación contra las Mujeres (LIEDM).

“Tales conceptos sobre el valor de las mujeres en la sociedad moderna, a su vez, ha sido reconocido por la comunidad internacional, cuando en el seno de las Naciones Unidas (ONU) se aprobó la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible y se incluye el ODS-5, por la igualdad de género, que en su propuesta exhorta a poner fin a todas las formas de discriminación contra las niñas y mujeres a nivel mundial”, acotó.

Sobre las heroínas de la guerra civil de los años ochenta, reconocieron los aportes de mujeres como: Lil Milagro Ramírez, Mélida Anaya Montes, Lilian Mercedes Letona, Ángela Montano, Janeth Samour Hasbún, Febe Elizabeth Velásquez Ramírez y sin olvidar a la primera feminista, Prudencia Ayala, quien “han marcado el camino para construir una democracia plena”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …