Página de inicio » Nacionales » Mujeres rurales piden que sus demandas sean “punto de agenda” para candidatos presidenciales
Según JuvenAcción las mujeres rurales buscan reivindicar las situaciones de violencia y expresar sus demandas a los candidatos presidenciales, para que atiendan las problemáticas especificas y tomen en cuenta sus políticas y acciones de gobierno. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Mujeres rurales piden que sus demandas sean “punto de agenda” para candidatos presidenciales

Oscar López
@OscarCoLatino

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el convenio “JuvenAcción”, integrado por cuatro organizaciones sociales que trabajan en los territorios de los departamentos de Chalatenango, La Libertad, Usulután y La Paz, externaron su posición sobre la situación de violencia que afecta a la mujer rural.

Verónica Palma, representante del grupo “Mujeres Jóvenes Minervas”, comentó que las mujeres rurales pretenden reivindicar las situaciones de violencia a las que se enfrentan, también dar a conocer sus demandas a los candidatos presidenciales.

“Esperamos que nuestras demandas se conviertan en un punto de agenda para los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, para que se vuelvan políticas y acciones de gobierno que atiendan las problemáticas específicas de las mujeres jóvenes rurales, sobre todo las relacionadas a vivir libres de violencia, al cumplimiento real de las normativas legales”, expresó Palma.

JuvenAcción indicó que las mujeres “siguen siendo víctimas de un sistema que las revictimiza”, sobre todo en la zona rural del país.

Reina López, miembro de JuvenAcción, indicó que en el país siete de cada 10 mujeres enfrenta una situación de violencia en el ámbito laboral, educativo y comunitario. En el sector familiar el porcentaje incrementa a un 47.8%.

“La violencia a la que nos enfrentamos como mujeres sigue siendo una emergencia a la que se le debe hacer frente desde una interrelación de actores”, dijo López. Asimismo, la joven agregó que hasta agosto del 2018 se contabilizaban 274 asesinatos de mujeres, de las cuales la mayoría era menor de 30 años. De igual forma, López dijo que datos estadísticos de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que diariamente se reciben 11 denuncias por delitos sexuales contra la mujer.

“Si relacionamos los datos con los embarazos en niñas y adolescentes presentados por el UNFPA y otros datos del Ministerio de Salud, coloca a El Salvador en una situación alarmante de violaciones a los derechos de las mujeres jóvenes y las niñas”, enfatizó.

JuvenAcción realizó un estudio en cuatro departamentos del país, el cual reveló datos importantes, entre ellos que: los jóvenes de las zona rural experimentan incapacidad de movilizarse dentro de su propio territorio, enfrentándose a agentes violentos o expuestos a episodios de violencia, que pueden ser intimidación, extorsión, acoso y en casos graves homicidios.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …